¡Mudanza completa! Ronald Johnson encabeza ceremonia en nueva embajada de EU en México
La mudanza a la nueva sede de la embajada de EU en México concluyó este martes con una ceremonia encabezada por Ronald Johnson.

Con las ceremonias de arriamiento e izamiento de bandera, encabezadas por el embajador Ronald Johnson, en el antiguo edificio sede de la embajada de Estados Unidos en Paseo de la Reforma y el nuevo complejo de oficinas, ubicado en la colonia Irrigación, al poniente de la Ciudad de México, concluyó este martes la mudanza de la representación diplomática más grande, de las 273 que tiene el Departamento de Estado en el exterior.
Desde este pasado lunes, la sección consular de la embajada estadunidense inició actividades formales con las entrevistas agendadas de los solicitantes para el trámite de visa, pasaporte y ciudadanía.
Te recomendamos: Embajada de EU en México se muda a nueva sede; iniciará con estos servicios
Al mismo tiempo, las distintas áreas administrativas y 39 agencias gubernamentales que integran a más de mil 700 empleados, fueron ocupando los espacios dispuestos en este complejo de siete pisos, dos de estacionamiento subterráneo.
Durante el protocolo de cambio de bandera, el embajador Johnson estuvo acompañado por su esposa Alina Arias de Johnson y personal diplomático.
La sede de Paseo de la Reforma y Rio Danubio, inaugurada en 1964 se construyó en un área de 5 mil metros cuadrados, la actual en 35 mil metros. En esta última dilataron 7 años las obras que significaron una inversión superior a los mil 200 millones de dólares.
Nueva embajada de EU, con alta tecnología en seguridad
La nueva embajada integra características avanzadas de seguridad, sostenibilidad, resistencia y accesibilidad: destacan la autogeneración de energía mediante paneles solares, el innovador sistema de riego por agua de lluvia, tratamiento y almacenamiento de agua in situ y el paisajismo con plantas endémicas resistentes a sequías. Se plantaron más de 350 árboles en la embajada y sus alrededores.
Como parte del programa "Arte en las Embajadas", la embajada cuenta con piezas comisionadas de artistas estadunidenses y mexicanos, fomentando un diálogo cultural entre los dos países.
En materia de seguridad, el complejo fue diseñado para soportar sismos de gran magnitud con muros perimetrales y cristales blindados de elevado grosor para disminuir riesgos ante explosivos o atentados.
La Biblioteca Benjamín Franklin en la colonia Juárez se transformará en el Centro Cultural y Educativo que mantendrá el nombre de quien es considerado uno de los fundadores de los Estados Unidos, cuya firma se replicó en la entrada del lugar.
De acuerdo con información del Departamento de Estado, en la última década, la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero (OBO, por sus siglas en inglés) invirtió más de 2 mil millones de dólares en cinco proyectos en nuestro país: cuatro nuevos consulados en Guadalajara, Hermosillo, Nogales y Mérida, así como la nueva embajada en la Ciudad de México.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



