Rodríguez Ceja explica elementos tomados en cuenta por Banxico para ajustar tasa de referencia

En entrevista con David Páramo, para Imagen Radio, Victoria Rodríguez Ceja explicó cuáles fueron los elementos que el Banco de México tomó para ajustar su tasa de referencia en 0.25%

thumb
Fachada del Banco de México

Menores choques de oferta, una reversión en la inflación no subyacente y subyacente, así como de la inflación general anual, además de menores presiones inflacionarias en Estados Unidos y un debilitamiento en la actividad económica en México fueron elementos que el Banco de México tomó para ajustar su tasa de referencia en 0.25%, señaló la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.

Con David Páramo en Imagen Radio, la gobernadora de Banxico explicó que en la última decisión de política monetaria se tomó en cuenta la reversión a 6.73 por ciento de la inflación no subyacente, de la inflación general que se desaceleró a 4.66 por ciento, y de la inflación subyacente que fue menor al 4 por ciento, dato que no se veía desde marzo de 2021.

“El importante avance en la reducción que tenemos en la inflación subyacente. Como hemos comentado en otras ocasiones, ésta tuvo un máximo de 8.51 por ciento a finales de 2022. Sin embargo, se ha venido reduciendo, te diría de manera ininterrumpida. El último dato que tenemos está en un nivel de 3.95 por ciento para esta quincena. Aquí quisiera destacar una disminución muy importante de 456 puntos base”, abundó.

Rodríguez Ceja anticipó que la inflación general mantiene su trayectoria a la baja para los siguientes trimestres y agregó que la trayectoria de convergencia a la meta de inflación se alcanzaría en el último trimestre de 2025. Además, la gobernadora agregó que la Junta de Gobierno está viendo que se podrían realizar ajustes adicionales en la tasa de referencia base.

“Estamos anticipando que continúe disminuyendo la inflación. En el corto plazo, te diría que el pronóstico de la inflación general tuvo un ajuste ligero a la baja en el tercer y cuarto trimestre de este año, comparado con el comunicado anterior. Pero esto fue básicamente porque estamos viendo que los choques de oferta que están afectando la inflación subyacente se han detenido, incluso fue mayor a lo anticipado”, indicó.

Rodríguez Ceja confió en que el respeto al Banco de México se mantendrá sin importar la llegada del nuevo gobierno federal que encabezará la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado su compromiso con la autonomía del instituto central.

También puedes leer: Banxico recorta tasa de interés en 25 puntos base hasta 10.50%

jcp