Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Roban a diario una casa en Gómez Palacio, Durango

Una de sus últimas estadísticas dadas a conocer por el gobierno municipal, el robo a casa-habitación con violencia se han incrementado

Redacción | 23-06-2019
Roban a diario una casa en Gómez Palacio, Durango
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

A diario, se comete un robo a una vivienda en Gómez Palacio, Durango, una de las entidades más inseguras del país.

De acuerdo con una de sus últimas estadísticas dadas a conocer por el gobierno municipal, el robo a casa-habitación con violencia se han incrementado.

Los robos a transeúnte y a casa-habitación disminuyeron durante las primeras semanas de este año, aunque se mantienen las estrategias para incidir aún más en la reducción de todos los ilícitos.

Gómez Palacio, se convirtió desde hace unos años, en municipio lagunero donde más asesinatos y robos ocurrieron.

Tan solo en el primer trimestre de 2013, el pequeño municipio duranguense, de apenas 328 mil habitantes, tuvo una tasa promedio de 4.9 asesinatos al mes por cada 100 mil habitantes, con lo que dejó atrás a Torreón, Coahuila en lo que a muertes violentas se refiere.

En la actualidad, la violencia en la comarca cambia de zona, pero no remite.

Estos datos han sido dados a conocer por mediciones del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCIL), organismo ciudadano que monitorea la incidencia delictiva en la zona.

También, la participación de jóvenes en actos delincuenciales va al alza, y son los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo en donde hay mayor incidencia, principalmente por los problemas al interior de las familias, reconoció el mes pasado el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, José Luis Amaro Valles.

En entrevista, el funcionario detalló que los municipios en donde han detectado mayor participación de jóvenes en diversos delitos son Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

En cuanto a los polígonos de mayor inseguridad en la capital, José Amaro afirmó que principalmente son los fraccionamientos Villas del Guadiana, así como las colonias Zapata, Asentamientos Humanos, Constitución, PRI y Morga, por tal motivo la mayoría de los programas de la SSP son enfocados en esas zonas.

El pasado 16 de junio, en votación a mano alzada realizada durante un mitin en Gómez Palacio, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que no se realizará el proyecto de Metrobús en esa ciudad.

Ante la desaprobación al proyecto que fue extremada durante el mitin que realizó en Gómez Palacio, el titular del Ejecutivo optó por resolver el caso con una votación en la asamblea realizada en una unidad deportiva.

 

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales