Riesgos de caries mal atendidas: pueden ser mortales
Casi nadie imagina que una simple caries o infección mal cuidada, puede llevar a situaciones extremas de salud.

Casi nadie imagina que una simple caries o infección mal cuidada, puede llevar a situaciones extremas de salud.
En estas fechas decembrinas, la gente suele comer mucho, incluyendo temperaturas, sabores dulces, salados y ácidos, además de que hay un descuido en el aseo bucal.

Así lo advirtió en entrevista la odontóloga Liliana Bueno, quien asegura que una infección molar puede llevar a desenlaces fatales.
Cuando nosotros tenemos sensibilidad con lo frío, lo caliente o lo dulce, ¡aguas! Ya estamos cerca de llegar al nervio, es lo que nos avisa que ya estamos muy cerca del nervio, y una vez que la bacteria llega al nervio pueden hacerse abscesos, llegar a los ganglios y provocar una endocarditis bacteriana o una muerte porque se infectan, y esto es rapidísimo”, explicó.
No es recomendable cepillarse con demasiada fuerza los dientes porque se genera una recesión, que es cuando se lastiman las encías y el esmalte empieza a desaparecer, o el mismo bruxismo cuando dormidos rechinamos los dientes al apretar la dentadura.
Salud bucal

Es importante hacerse una evaluación al año aunque el paciente no tenga síntomas o problemas de salud bucal.
Una es miedo, otra es falta de información, definitivamente, y normalmente cuando los pacientes van, ya van con dolor, ya no es un paciente que va a una revisión, ya va porque le duele una muela o porque le punza, entonces ya tenemos que llegar al nivel del nervio y el nervio es sensible, es por eso que luego llega a doler, lo mejor es atenderse en la primera etapa”, expuso la especialista.
Actualmente los avances médicos permiten utilizar barnices para retirar la caries, geles que sustituyen al taladro y tomógrafos con la tecnología más avanzada; los costos pueden variar dependiendo de la clínica.
Las caries no duelen y representan la cuarta enfermedad más crónica del mundo, afectando ya a alrededor de tres mil millones de pacientes a nivel global.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



