Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Revive Morena carro completo en 9 estados; resultados preliminares

En entidades como Campeche, Colima, Sonora y Guerrero, el partido gobernará y dominará el Congreso local; en otros, como Michoacán, predominará la pluralidad, con mayoría de otras fuerzas políticas como contrapeso

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 08-06-2021
Se lleva Morena carro completo en 9 estados; en algunos casos el triunfo fue aplastante

CIUDAD DE MÉXICO.

Con virtuales triunfos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, tanto en las elecciones para la gubernatura como en los congresos locales y ayuntamientos, Morena revive los escenarios del carro completo.

En estas nueve entidades, donde, de acuerdo con los resultados preliminares, los candidatos morenistas ganaron la gubernatura, el partido tendrá la mayoría en el Congreso local, lo que les hará más fácil la toma de decisiones y la aprobación de reformas. Sólo en un estado, Michoacán, se prevé un jefe del Ejecutivo morenista que tendrá un contrapeso importante en el Legislativo estatal, ya que se estima que, de las 24 diputaciones locales, 15 sean del PAN, PRI y PRD, contra nueve del partido en el gobierno.

El voto mayoritario por Morena también se extendió a estados donde no hubo elección de gobernador, como Chiapas, Hidalgo y Oaxaca.

Se lleva Morena carro completo en 9 estados; en algunos casos el triunfo fue aplastante

En Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, obtuvo la mayoría en los congresos estatales y presidencias municipales;  el PAN
también tuvo buenos resultados en Querétaro y Aguascalientes.

El partido Morena revivió los escenarios del carro completo en diferentes entidades del país, como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, donde además de obtener la gubernatura, logró la mayoría en los congresos estatales y tiene la mayoría de los ayuntamientos.

Pero el voto mayoritario, incluso aplastante por Morena, se extendió a entidades donde no hubo elección de gobernador, pero sí renovación del Congreso Estatal y de los ayuntamientos, como son los casos de Chiapas, donde junto con sus aliados se quedó con las 24 curules de mayoría relativa del congreso estatal y 72 de los 117 ayuntamientos.

Lo mismo pasa en Hidalgo, donde la coalición Juntos Haremos Historia y Morena en lo individual ganaron 16 de los 18 curules de mayoría relativa, así como los dos ayuntamientos que estuvieron en disputa. En Oaxaca ganó 19 de los 25 escaños; en Puebla, 16 de los 26 espacios de mayoría relativa en el Poder Legislativo local. En Chiapas se quedó los 24 escaños de mayoría relativa del Congreso local.

En Quintana Roo ganó ocho de los 11 ayuntamientos. En Tabasco, las 21 curules de mayoría relativa del Congreso se quedaron en manos de Morena y sus aliados políticos. En Tamaulipas, donde actualmente hay mayoría absoluta panista, los ciudadanos decidieron darle a la alianza Morena-PT un total de 16 escaños y sólo seis al PAN. En Veracruz, Morena y sus aliados lograron 26 de los 30 escaños de mayoría.

Contrapeso

Sólo en el estado de Michoacán, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que Morena lleva la delantera en la gubernatura, se registra un contrapeso importante en el Congreso, pues de los 24 escaños de mayoría, PAN, PRI, PRD ganaron 15, en tanto que la alianza encabezada por Morena se quedó con nueve espacios.

En los nueve estados restantes donde ganó una gubernatura, sus candidatos llegarán al gobierno con una mayoría legislativa en su favor, lo que les facilitará la toma de decisiones.

Morena, sin embargo, no fue el único caso en que el voto de los ciudadanos le dio la ventaja innegable a una fuerza política. El PAN, que ganó la gubernatura de Querétaro, se quedó con las 15 diputaciones de mayoría relativa y con 13 de los 18 ayuntamientos.

Entidades panistas

Entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Durango y Yucatán, la ventaja en los Congresos estatales y los ayuntamientos son para el PAN y sus aliados en la coalición Va por México.

El PRI sólo logró refrendar su dominio en los ayuntamientos de Coahuila, mientras que Movimiento Ciudadano repitió con mayoría absoluta en Jalisco.

Los resultados electorales, sin embargo, permiten observar que hay pluralismo en diferentes entidades del país, como en Nuevo León, donde la gubernatura la gana MC, pero el congreso estatal por el PAN, PRI y PRD, incluso Morena tiene cuatro curules, pero MC ninguno de mayoría relativa.

En Chihuahua, la gubernatura la ganó el PAN, pero no tiene una mayoría contundente en el Congreso, dado que Morena y sus aliados lograron ocho asientos de mayoría, frente a 14 del oficialismo local.

Imagen intermedia

GUANAJUATO

Alma Denisse triunfa en Moroléon

MOROLEÓN, Gto.—  Su madre fue asesinada apenas el pasado 25 de mayo. El presunto ejecutor ha sido vinculado a proceso. Y hoy es la virtual alcaldesa electa de Moroleón. Alma Deni-
sse Sánchez Barragán obtuvo casi la mitad de los votos emitidos por los ciudadanos de este municipio del sur de Guanajuato abanderando a Movimiento Ciudadano.

La elección le dio 10 mil 35 votos, es decir, el 48.5486% de la votación total, muy por encima de su más cercana competidora, la panista Grecia Pantoja Álvarez, que solamente consiguió 4 mil 595 sufragios; a pesar de que no terminó la campaña proselitista y prefirió rezar por el eterno descanso de su madre Alma Rosa Barragán Santiago.

Alma Rosa Barragán fue muerta a tiros por un grupo de sicarios que llegaron al mitin en Moroleón.

Andrés Guardiola

MORELOS

Destacan participación ciudadana

Como resultado de la jornada electoral más grande vivida en la historia, 52.5% de las y los morelenses acudieron a las urnas el pasado domingo.

Como se señaló en días previos a la contienda, la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en conjunto con la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el  Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), garantizó la instalación del 100 por ciento de las dos mil 485 casillas, tal y como se tenía programado.

Asimismo, los paquetes electorales de la totalidad de las casillas fueron debidamente entregados ante las autoridades electorales.

Los niveles de participación ciudadana en la entidad superaron la media nacional.

De la Redacción

Movimiento ciudadano

Castañeda celebra avance

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, celebró el avance de su partido en Guadalajara, Nuevo León y Guanajuato.  Entrevistado por Pascal Beltrán en Imagen MultiCast dijo que fue una buena decisión mantener su independencia y no formar alianzas, ya que eso los consolida como la tercera opción política en México.

Dijo que la mayor apuesta que hizo el partido fue el de ir solos en el proceso electoral, decisión que los dejó muy contentos por los resultados obtenidos.

Clemente señaló que sigue la batalla en Colima, Nayarit, Chihuahua y Sonora, pero están tranquilos y optimistas.

Castañeda Hoeflich dejó en claro que serán una oposición responsable y los diputados y senadores de su partido no apoyarán las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DIPUTACIONES

Margarita llama al diálogo

A nivel nacional, esta elección muestra el poder que tiene el ciudadano en su voto y la importancia del diálogo entre partidos para llegar a acuerdos, afirmó Margarita Zavala, candidata de la coalición Va por México de PAN-PRD-PRI, y quien aventaja en las votaciones del distrito 10 en la Ciudad de México, para ganar una diputación federal.

 En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, la también excandidata presidencial dijo que luego de este proceso electoral “ojalá el ciudadano se dé cuenta del poder que tienen a la hora de un voto y la obligación de una autoridad de respetar la democracia”.

 Señaló que otro elemento a destacar en esta elección fue que “los partidos políticos hicieron una alianza muy interesante y fue un esfuerzo de ciudadanos con los partidos políticos, PRI, PAN y PRD que se sentaron a dialogar”. Indicó que aún hay muchas cosas que revisar en las propias organizaciones políticas y ciudadanas, pero es un avance.

 Sobre la tendencia en la Cámara de Diputados al partido gobernante, Zavala Gómez del Campo destacó que en este caso la ciudadanía “salió en defensa de la democracia”.

Gobernador

Corral, listo para proceso de entrega

CHIHUAHUA, Chih.— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que está listo para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción del gobierno de la entidad a la panista Maru Campos, y que reconoce su triunfo.

“Nosotros jamás nos vamos a pelear con la voluntad popular, somos demócratas y por supuesto que en un proceso democrático, lo que cualquier autoridad debe de hacer es de reconocer y de respetar la voluntad ciudadana”, dijo. respecto a los resultados de la jornada electoral.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que en el transcurso de los días se reflejará la diversidad de decisión que plasmaron las y los chihuahuenses.

Héctor Figueroa

Chihuahua

Busca Maru acercarse a gobierno

Tratar de manera positiva la relación con el gobierno federal buscará Maru Campos, candidata a la gubernatura de Chihuahua por la coalición Nos Une Chihuahua, integrada por PAN y PRD, a quien los resultados la ubican como virtual ganadora de los comicios. 

En entrevista para Imagen, con Francisco Zea, sobre la distancia con que logró su ventaja sobre los demás candidatos Campos aseveró que “para llegar a esa distancia por supuesto que tuvo que haber mucho trabajo de por medio. Y mucha resiliencia, y ahora sí que muchos escudos puestos porque estuvo muy dura la guerra, fue una guerra tal cual”.

Al preguntarle si la guerra estaba en casa, puntualizó: “Por eso te digo. Bueno, a veces son más duras las de casa que las de afuera.”

Expresó que, pese a todo, no la pudieron bajar de la contienda: “Con todo y todo, ni en lo jurídico ni en lo político pudieron.”

Morena

Delgado felicita a ganadores

El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, publicó este lunes mensajes en redes sociales para los candidatos ganadores de gubernaturas de ese partido.

Delgado felicitó a los candidatos de Morena en Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Colima, y en  Campeche, pese a que en este último estado no se ha declarado aún la victoria de Layda Sansores.

“Las y los sinaloenses salieron a votar con alegría para dejar atrás los gobiernos corruptos que saquearon al estado. Votaron para que el cambio llegara a Sinaloa de la mano de Rubén Rocha”, aseveró.

Arturo Páramo

SECRETARÍA GENERAL

Le fallamos al presidente, dice Citlalli

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le falló al presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo, aseguró la secretaria general de ese instituto político, Citlalli Hernández.

Consideró que ese partido cometió un error en la Ciudad de México, donde se ganaron seis alcaldías y no las 14 que el presidente de Morena presumió la noche del domingo junto con Citlalli Hernández.

“Lo acontecido en Ciudad de México es un grave error de Morena: Le fallamos a @Claudiashein y a @lopezobrador_. Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”, sentenció Hernández en un “hilo” en Twitter.

Arturo Páramo

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales