Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Retorna el Senado para avalar amnistía; sesionarán el lunes

ONU llama a aprobar la iniciativa; oposición pide discutir la recuperación económica

Leticia Robles de la Rosa | 17-04-2020
La sesión del lunes será presencial, pese a que se mantienen las jornadas de sana distancia. Foto: Elizabeth Velás-quez
La sesión del lunes será presencial, pese a que se mantienen las jornadas de sana distancia. Foto: Elizabeth Velás-quez

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleno del Senado regresará a trabajar el próximo lunes 20, para aprobar la Ley de Amnistía, que permitirá la liberación de seis mil 200 reos en todo el país que cometieron delitos de aborto, narcotráfico, robo simple y sedición, a fin de mitigar el hacinamiento en las cárceles, ante el aumento de casos de COVID-19 y a petición del Presidente de la República y la ONU.

Ayer, en sesión a distancia, la Mesa Directiva del Senado, que encabeza la morenista Mónica Fernández Balboa, aprobó por mayoría citar al pleno, en sesión presencial, a las 12 del día, el próximo lunes, con el único punto de la Ley de Amnistía, aunque el PAN y el PRI pidieron que se incluya la propuesta de mecanismos de apoyo y recuperación económica.

Las Comisiones Unidas que encabeza Gobernación, presidida por el morenista Cristóbal Arias, citó a reunión el próximo lunes, a las 10 horas, en el Senado, para aprobar en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados para liberar a presos que ya tengan sentencia, sean primo delincuentes, que jamás hayan recurrido a la violencia y, sobre todo, que pertenezcan a grupos sociales de pobreza.

Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que Morena y sus aliados legislativos, PVEM, PT y PES, solicitaron a la Mesa Directiva que se convoque a sesión presencial y explicó que en diferentes naciones se optó por la liberación de presos no peligrosos, como una forma de atenuar los impactos del COVID-19.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente del Senado, explicó que su grupo parlamentario decidirá el lunes si participa o no de la sesión, en función de si Morena acepta incluir el tema del rescate económico.

El grupo parlamentario del PAN, en tanto, también exigió que la sesión incluya el tema económico, porque es lamentable que el Senado se ocupe de criminales, más que de empresarios.

 

Los números

Morena y sus aliados políticos tienen 76 integrantes, es decir, el número suficiente para formar el quórum legal, que es de 65 senadores; además, el tratarse de una reforma legal, le basta con la presencia de sus legisladores y sus aliados para aprobarla; es decir, en esta ocasión no requieren de los votos de la oposición.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió oficialmente al Senado que apruebe esta ley por razones humanitarias, en un escrito entregado a la Mesa Directiva.

 

DIPUTADOS, POR EXTRA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, se pronunció por convocar a periodo extraordinario para reponer las semanas perdidas por la contingencia del COVID-19 y así sacar los pendientes legislativos.

La diputada informó que el tema será abordado el próximo lunes cuando se reúna la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que los líderes de las bancadas y ella discutan la viabilidad del periodo extraordinario una vez que sea posible sesionar con normalidad.

No sabemos en qué momento vamos a poder sesionar en el pleno, pero de ser posible creo que sí debemos tener periodo extraordinario para reponer las 6 semanas de periodo ordinario que se perdieron. Mi opinión es que debería haber periodo extraordinario para reponer estos trabajos”, declaró en videoconferencia.

Desde el 18 de marzo se suspendieron las sesiones, reuniones, comisiones al interior del Palacio Legislativo, como medida de prevención ante los casos de transmisión comunitaria del COVID-19.

La presidenta de la Cámara señaló que la contingencia actual dejó en evidencia la necesidad de regular el teletrabajo y las sesiones legislativas no presenciales, por lo que presentó una iniciativa de ley que se suman a las de Morena y el Partido Revolucionario Institucional.

Con base en el anuncio del gobierno federal de extender hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia, Rojas adelantó que el tema será incluido en la reunión del lunes con la Jucopo.

 

-Ximena Mejía e Ivonne Melgar

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales