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Nacional

Resurge el conflicto por el agua en Sonora

Indígenas Yaqui y productores agrícolas de Cajeme bloquearon la Carretera Federal México 15 para manifestar su inconformidad por la operación del Acueducto Independencia

Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal | 24-07-2020
La tribu Yaqui aseguró que existe flexibilidad de retirar el bloqueo siempre y cuando los compromisos con el Gobierno Federal sean más reales. Foto: Daniel Sánchez Dórame

CAJEME, Sonora

Luego de más de seis años en operaciones del Acueducto Independencia abasteciendo de agua a Hermosillo con extracción de la cuenca del Río Yaqui, los indígenas de esta etnia que mantienen bloqueada la Carretera Federal México 15 y productores agrícolas de Cajeme al sur de Sonora, nuevamente se reunificaron para manifestar su inconformidad con esta obra.

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Además, exigen al Gobierno Federal que respete los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró ilegal al Manifiesto de Impacto Ambiental y ordenó una consulta a la tribu para garantizar el respeto a sus recursos naturales, usos y costumbres.

La tarde del viernes en la palapa del Distrito de Riego 041 del Río Yaqui, los inconformes con la obra hidráulica que se construyó en el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, se reunieron con legisladores locales, Diputados Federales y Senadores, para reiterar su rechazo a la intensión del Ayuntamiento de Hermosillo por construir el Ramal Norte o Acuaferico que serviría para distribuir el agua hacia las colonias del norte de la capital de Sonora.

Tomas Rojo Valencia, portavoz de la tribu Yaqui, aseguró que existe flexibilidad de retirar el bloqueo a la Carretera Federal México 15, siempre y cuando los compromisos con el Gobierno Federal sean más reales y también se obligue a empresas privadas que paguen por la servidumbre de paso de su infraestructura por el territorio de la etnia.

“En el bloqueo carretero que está llevando a cabo las autoridades tradicionales de la tribu Yaqui en la Carretera Federal México 15, tramo Guaymas-CAJEME, es por la exigencia de que deje de operar el Acueducto Independencia que trasvasa agua de manera ilegal hacia Hermosillo, que se deseche la construcción del acuifero”, explicó Tomás Rojo Valencia.

El vocero de la Guardia Tradicional de los Ocho Pueblos que conforman la Nación Yaqui, advirtió si no existe voluntad política de cumplir los compromisos para el desarrollo social de la tribu, en estos tiempo de crisis y pandemia, ellos podrían permanecer todo el año en la protesta o el tiempo que sea necesario hasta que se resuelvan sus exigencias.

“En la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que está programada para el primero de agosto del año en curso, esperamos que le den seguimiento y cumplimiento al plan de justicia que anunció en la anterior visita del 16 de octubre del año pasado, el plan de justicia contiene el hacer vales los derechos sobre la tierra y el agua de la tribu, construir un plan alternativo de desarrollo para el bienestar social donde se contemple las mejoras a la calidad de vida de nuestros pueblos”, agregó.

La Tribu Yaqui además de requerir que estas empresas retribuyan de manera económica a las etnias por atravesar su infraestructura privada a través de su territorio, también están negociando con Caminos y Puentes Federales por la Carretera Federal México 15; con Pemex por el oleoducto Guaymas-Cajeme; y la CFE por el paso de las líneas de conducción eléctricas.

Además de los dos bloqueos en la Carretera Federal México, los yaquis echaron montones de arena sobre las vías del ferrocarril, evitando la circulación de los trenes que abastecen de insumos a las minas, principalmente de Grupo México, así como piezas y vehículos de la Planta Ford en Hermosillo.

Por su parte, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), aseguró que estos bloqueos afectan a más de 50 empresas en México y los Estados Unidos pues hay al menos 15 trenes detenidos, dos mil 700 carros de ferrocarril detenidos y más de 150 mil toneladas de carga, afectando a la industria automotriz, agrícola, acero el tráfico, nacional e internacional denunció la asociación, con pérdidas económicas estimadas en 75 millones de pesos.

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