Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescatan a ballena atrapada en malla costera de Oaxaca

Los participantes informaron que el rescate consistió en el corte de la malla y de las boyas; después se procedió a anclar a la ballena

Patricia Briseño/Foto: Especial | 26-12-2021
Voluntarios, prestadores de servicio turístico, pescadores y expertos en aguas abiertas, activaron el protocolo de atención para lograr rescatar a una ballena que quedó atrapada en una malla.
Voluntarios, prestadores de servicio turístico, pescadores y expertos en aguas abiertas, activaron el protocolo de atención para lograr rescatar a una ballena que quedó atrapada en una malla.

Grupos de voluntarios asociados en la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben), conformada por prestadores de servicio turístico, pescadores y expertos en aguas abiertas, activaron el protocolo de atención para lograr rescatar a una ballena que quedó atrapada en una malla en la costa oaxaqueña.

Tras el avistamiento del cetáceo, el equipo de Puerto Ángel y Zicatela iniciaron el protocolo correspondiente para dar seguimiento y atender a la ballena.

Con el apoyo de una embarcación tipo Defender que envió la Estación Naval de Búsqueda Rescate y Vigilancia  Marítima (Ensar) del Sector Naval, en Huatulco, se dio seguimiento al mamífero en playa Tijera de Puerto Ángel.

Ballena atrapada en playa de Oaxaca

Los participantes informaron que el rescate consistió en el corte a la malla y las boyas, y se procedió a anclar a la ballena.

Posteriormente, la ballena se aproximó a la playa de Huatulco para brindarle la atención a bordo de la embarcación.

Realizan simulacro de asistencia a ballenas

El pasado 7 de diciembre, la organización civil Raben, en Huatulco, realizó un simulacro de asistencia a ballenas enmalladas, el cual fue encabezado por la Comisión Nacional  de Áreas Naturales Protegidas “Parque Nacional Huatulco”, en el que participaron voluntarios del sector náutico y sociedad civil.

El 5 de diciembre dio inicio de manera oficial, la temporada de avistamiento de ballenas para la zona de Puerto Ángel y Mazunte.

Ayudan a ballena atrapada en red de playa de Oaxaca

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales