Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reporte del INEGI: Persiste elevada inflación en el país

En noviembre fue la más alta en 21 años, con 9 meses fuera del rango de Banxico

Karla Ponce | 10-12-2021
Fotografía: cuartoscuro

 

En noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 1.14% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general se ubicó en 7.37%, el nivel más alto en casi 21 años.

Este nivel supera los picos de los ciclos inflacionarios de 2017 (6.77%) y 2009 (6.53%), lo que convierte al episodio actual en un reto sin precedentes dentro de la etapa moderna del Banco de México (Banxico), consideró Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex.

Y es que este resultado representó una aceleración respecto a octubre cuando se ubicó en 6.24%, con lo que acumuló nueve meses fuera del rango objetivo del banco central ubicado 3.00% +/- un punto porcentual.

Hasta noviembre, la variación anual acumulada es de 6.97%, por lo que a falta de un mes para que termine el año, la inflación ya es mayor que la de todo 2017, año que anteriormente había sido el del avance de los precios más acelerado de los últimos 20 años. La magnitud del movimiento inflacionario es considerable, lo que inevitablemente extenderá el regreso a los parámetros objetivos”.

Además Arias Novelo explicó que la naturaleza más persistente de algunas de las presiones también podría incidir en una mayor lentitud de la disminución mensual de la inflación, con el riesgo de que las variaciones se estabilicen en niveles superiores a los de los promedios históricos.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), estimo que sea hasta el cuarto trimestre de 2022 cuando la inflación interanual vuelva al rango de tolerancia de Banxico.

No obstante, el panorama sigue enfrentando diversos riesgos, que pudieran ocasionar que la variable tarde más a lo previsto en moderarse. Aunque los precios de referencia del petróleo vieron una corrección recientemente, los recientes incrementos en los contagios a nivel mundial y la aparición de la variante ómicron pueden ocasionar que se reapliquen medidas sanitarias más estrictas y, por lo tanto, se obstaculice aún más la proveeduría y distribución de diversas mercancías”.

 

Imagen intermedia

 

 

Tipo de cambio

 

Destacó que persiste el riesgo de un mayor efecto traspaso del tipo de cambio, de presentarse más episodios de depreciación del peso, entre otros factores, por el inicio de la normalización de la postura monetaria de la Fed y un entorno de incertidumbre local.

Los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden ocasionar que las expectativas de precios se anclen en un nivel superior al actual. En respuesta a lo anterior, y con la finalidad de mantener el anclaje de las expectativas de precios y evitar un mayor deterioro en las condiciones de operación en mercados domésticos, estimamos que el Banco de México anuncie otro incremento en la tasa objetivo este mes”.

Los especialistas anticipan un alza de un cuarto de punto en la tasa objetivo el 16 de diciembre.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales