Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reportan sismo de 5 grados en Salina Cruz; no hay daños

El movimiento se registró a las 04:16 horas de este viernes; fue percibido de forma moderada en las regiones del Istmo de Tehuantepec

José de Jesús Cortés/ Corresponsal | 29-06-2018
Reportan sismo de 5 grados en Salina Cruz; no hay daños
Imagen tomada de Twitter: @SSNMexico

OAXACA

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca confirmó que no hay daños por el sismo de 5.0 grados registrado hoy a las 04:16 horas de este viernes con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca.

El evento fue percibido de forma moderada en las regiones del Istmo de Tehuantepec, zona del epicentro, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales donde se localiza la ciudad de Oaxaca.

En la capital oaxaqueña no se activó el Sistema de Alerta Sísmica para Oaxaca, debido a que la magnitud del temblor fue menor a los 5.5 grados.

 

 

AVANZA EN OAXACA RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL AFECTADO POR SISMOS

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno del estado de Oaxaca, comunidades, sociedad civil, iniciativa privada y autoridades eclesiásticas llevan a cabo en territorio oaxaqueño el rescate del patrimonio cultural afectado por diversos sismos.

Después de los movimientos telúricos del 7, 19 y 23 de septiembre 2017, y del 16 de febrero del año en curso, Oaxaca presenta afectaciones al patrimonio cultural en todos los ámbitos, con poco más de 600 edificaciones con deterioros en diversos niveles, además de 12 zonas arqueológicas y daños incontables en bienes muebles.

Ante este panorama, el Centro INAH Oaxaca, dirigido por el antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, encabeza y realiza un trabajo en el que se han restaurado 28 bienes culturales: 24 inmuebles históricos, dos zonas arqueológicas y dos bienes muebles, se dio a conocer mediante un comunicado.

En el Museo de las Culturas Oaxaqueñas se reintegró el enladrillado en la cara exterior de las bóvedas, la aplicación de enmasillado y la realización de calas estratigráficas para la exploración de presencia de pintura al fresco.

En el Templo de San Cristóbal y de la Asunción se consolidaron grietas en muros, arcos, cubiertas y bóvedas; en el Templo de San Juan Nochixtlán se pintaron muros, campanarios y la parte interior de la bóveda; en el Templo de San Juan Bautista se consolidó una grieta continua en contrafuerte.

Los sismos también afectaron las zonas arqueológicas Lambityeco y Yagul; en la primera se consolidaron grietas en muros; en la segunda la atención fue en grietas en muros internos y externos de la Sala de Consejos, y la restitución de muro de adobe en la fachada sur de un patio.

Asimismo, el Centro INAH Oaxaca atiende el patrimonio cultural mueble histórico, importante en las festividades y ritualidad de las comunidades, con la restauración de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de Santiago Patlanalá.

Vázquez Herrera indicó que actualmente se intervienen 13 monumentos históricos, entre los que destacan la Casa de Cultura, el Templo de San Vicente Ferrer, el Taller de Artes Plásticas, el Templo de Guadalupe y las zonas arqueológicas de Mitla y Dainzú, así como tres bienes muebles.

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales