Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Renuncia el senador Noé Castañón al PRI

El senador chiapaneco, quien causó polémica porque fue acusado de violencia familiar por su exesposa, renunció este miércoles a su militancia en el PRI que ejerció durante los últimos 20 años

Ivan E. Saldaña | 30-01-2019
Renuncia el senador Noé Castañón al PRI
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Sin explicar el motivo, el senador Noé Castañón renunció este miércoles a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ejerció durante los últimos 20 años y próximamente dejará la bancada priista; de acuerdo a información trascendida, podría sumarse al Partido Movimiento Ciudadano. 

A través de una carta dirigida a la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta nacional del PRI, Castañón Ramírez presentó su renuncia y solicitó al partido darlo de baja del padrón de militantes. 

Al respecto, el senador Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, opinó que Castañón “se tardó en renunciar” porque reveló que nunca se integró a la bancada, a sus decisiones y reuniones previas a la sesión; incluso, no participó en el desplegado hacia el pésame de la familia del fallecido senador Rafael Moreno Valle, pues sólo firmaron 14 senadores. 

En los hechos él nunca se incorporó al grupo parlamentario del PRI. Nosotros, a pesar de las invitaciones que le hacíamos no acudía a las previas que tenemos los martes y jueves, como todos grupos parlamentarios; respetamos su decisión, él mismo generó esa ausencia, al grupo parlamentario no nos causa extrañeza, ni fue sorpresiva”, dijo en entrevista con Excélsior.

El legislador chiapaneco, quien hace meses causó polémica porque fue acusado de violencia familiar por su exesposa, destacó en la misiva que durante 20 años ejerció “de manera comprometida y responsable” la militancia priista, y aprovechó para agradecer a sus excorreligionarios. 

Todos, los 14, sabíamos que se iba a ir del PRI, del grupo parlamentario. No puede argumentar, por el respeto que yo le tengo, que se le haya tratado mal, que el PRI no lo haya tomado en cuenta, que el PRI no lo haya tomado en cuenta, que el grupo parlamentario siempre lo haya excluido, porque siempre tuvo invitación puntual a las previas, plenarias, tomas de decisiones”, apuntó Manuel Añorve. 

Noé Castañón rindió protesta ante el Pleno del Senado el pasado 31 de octubre después de un largo proceso judicial, porque el presidente del Senado, Martí Batres, se había negado a convocarlo a dicho acto hasta que concluyera su proceso en los juzgados civiles sobre el pleito con su exesposa, Mayté López. 

Sin embargo, Castañón metió un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó a la Mesa Directiva llamarlo a la toma de protesta.

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales