Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reitera López Obrador falta de transparencia de fideicomisos

Asegura que la ASF ya había denunciado la transferencia de fondos para subsidiar a corporaciones; ‘quienes defienden fideicomisos, defienden la corrupción’, asevera

Isabel González | 14-10-2020
Fideicomisos, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, 109 fideicomisos, Fondos, Apoyos, Extinción, Diputados, Transparencia, Hacienda, Recursos públicos, Artistas, Investigadores, Científicos, Deportistas, Beneficiarios, Congreso de la Unión, Alianza Federalista, Protestas, Manifestaciones, Covid-19
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que quienes están a favor de los fideicomisos "defienden la corrupción".

Luego de que la Alianza Federalista de Gobernadores anunció un despliegue legal de acciones para combatir la extinción de 109 fideicomisos por estimar afectaciones a su presupuesto y al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura, el mandatario insistió en que eran esquemas de subsidio poco transparentes y denunciados también en su momento por la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Te puede interesar: Pagó gobierno de Calderón 19 mdd por curso de 90 minutos

"Los que están defendiendo a los fideicomisos, pues están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control; inclusive la Auditoría Superior de la Federación lo ha expresado, que no había transparencia y desde luego se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y a empresas, se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología", recalcó el presidente.

López Obrador insistió en que "pronto" estará terminado el trabajo de evaluación de cada uno de los fideicomisos y lo dará a conocer.

Esa es la razón, dijo, por la que andan muy nerviosos pero debería de darles "vergüenza" en lugar de oponerse a un mejor uso de los recursos.

"Dicen: ‘Se están confiscando bienes’, o sea, Hacienda, que es la que maneja el presupuesto público, está confiscando los bienes de los fideicomisos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Si es el mismo dinero del pueblo, lo que está haciendo es recogiendo ese dinero, porque estaba siendo mal utilizado y porque había corrupción (...) les debería de dar vergüenza, deberían de ofrecer hasta disculpa, pero es tanta su ambición al dinero y su prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre defendiendo lo indefendible", advirtió ante los medios de comunicación.

López Obrador volvió a insistir en que los deportistas, artistas, escritores e investigadores no deben de preocuparse porque continuarán recibiendo el apoyo para desarrollar su labor.

 

 

También puedes leer:

Fideicomisos: la economía se devora a sí misma

Fin de fideicomisos no quitará un solo peso a salud, ciencia y cultura: SHCP

Huracán 'Delta' toca tierra en Quintana Roo

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales