Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Refugiarán a más con menos dinero; Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Mientras autoridades esperan que el número de asilados en el país llegue a 80 mil este año, varios rubros operativos del presupuesto de la Comar fueron reducidos a cero para 2019

Paulo Cantillo | 13-06-2019
Refugiarán a más con menos dinero; Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

CIUDAD DE MÉXICO.

Este año, el gobierno federal enfrenta el reto de dar asilo a más de 80 mil personas con un presupuesto cada vez más reducido.

El monto de los recursos que en 2019 ejercerá la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) quedó en cero pesos para rubros como suministro de alimentos, combustible de vehículos y pago de servicios básicos como agua, luz, internet, radiolocalización y telefonía, señalan cifras de Hacienda.

Esta situación se dio previo a que autoridades calcularan que las solicitudes de refugio se disparen a 80 mil. Actualmente, el país alberga a 20 mil 474 personas que tienen esa condición. De acuerdo con Andrés Ramírez Silva, coordinador de la Comar, las peticiones de refugio han aumentado año tras año.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, detalló que en 2013 recibieron mil 296, cifra que cada año se duplicó para cerrar 2018 con 29 mil 647 solicitudes. Al mes pasado sumaban 24 mil 474.

“En mayo tuvimos más de seis mil, por tanto, la proyección al cierre de 2019 es que deberíamos llegar fácilmente a 80 mil solicitantes. Estaríamos más que duplicando la cifra del año pasado”, indicó.

En sus estadísticas de finanzas públicas de enero-abril, Hacienda indica que la baja presupuestal en la Comar para los rubros operativos descritos no es para ese periodo referido, sino para todo el ejercicio fiscal 2019.

Cortan recursos a rubros de la Comar

Partidas para agua, luz, telefonía y otros quedaron en ceros.

A cero pesos, literal, fue reducido el presupuesto que ejercerá este año la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en rubros como el suministro de alimentos para personas y de combustibles para vehículos, además del pago de servicios básicos como el agua, electricidad, internet, radiolocalización, y telefonía celular y tradicional, señalan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Así, previo a que México se comprometiera a dar refugio a las personas que quisieran entrar a Estados Unidos en tanto se definía su situación de asilo, el gobierno había decidido no ejercer los más de 1.6 millones de pesos que se asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para materiales y suministros, servicios básicos, de arrendamiento, de instalación y mantenimiento, bancarios, y otros apoyos como traducción, fotocopias e impresión, además de servicios de vigilancia, de la mencionada comisión a cargo de la Secretaría de Gobernación.

En sus estadísticas de finanzas públicas de enero-abril, Hacienda indica que la reducción presupuestal de los rubros descritos no fue solamente para este periodo referido, sino para todo 2019.

Estas áreas sensibles del gasto operativo forman parte de la reducción presupuestal global que tuvo la Comar, cuyo monto pasó de 20.8 millones de pesos a 17.8 millones para este año, un descenso de 14.2%; en tanto que para enero-abril, el gobierno redujo el presupuesto de 6.1 a 4.4 millones de pesos, una caída de 28.6 por ciento.

Un área que no se tocó fue el pago de sueldos y salarios, pues Hacienda reportó que el rubro de servicios personales se mantuvo en 13 millones 772 mil 938 pesos.

Contrastes

Esta reducción del gasto operativo contrasta con el presupuesto asignado a los Servicios de Migración y Política Migratoria, que tal como lo informó Excélsior el martes 11 de junio, había aumentado 119.1% en enero-abril, al pasar de 438.7 a 961.4 millones de pesos.

A su interior, el Instituto Nacional de Migración fue el “ganador”, pues tuvo un aumento presupuestal 400.9 a 929.3 millones de pesos, es decir, 131.8 por ciento.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, expresó que los esfuerzos anticorrupción que está llevando a cabo el gobierno federal para liberar recursos y con ello poder gastar en áreas prioritarias, no serán suficientes para hacer frente a los compromisos migratorios asumidos con EU.

El martes, en la presentación del estudio sobre Gasto en Seguridad, Villarreal afirmó que “no menosprecio los esfuerzos de hacer más eficiente el gasto, pero dudo que los ahorros alcancen para cumplir tareas prioritarias de la seguridad, pero además cumplir con los nuevos compromisos en materia migratoria que se asumieron con Estados Unidos”.

LLEGAN MÁS REFUGIADOS

Ante la gran cantidad de migrantes que han llegado al país, el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, destacó que al momento hay 20 mil 474.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Ramírez Silva explicó que en este tema hay diferentes categorías. “Una son los refugiados ya reconocidos sea como refugiados o sea que se les ha dado protección complementaria”.

Mencionó que en lo que se refiere a solicitantes de la condición de refugiados, “ésta es una cifra que ha ido aumentando año tras año; desde 2013 tuvimos mil 296 solicitudes, la cifra se fue duplicando cada año. En 2018 cerramos con 29 mil 647 y en lo que de este año, tras el cierre de mayo, tenemos 24 mil 474 solicitantes”.

Dijo que esta cifra cada vez va rompiendo el récord del mes anterior. “En mayo tuvimos más de seis mil solicitantes, por tanto la proyección que se hace al cierre de este año de solicitantes es que deberíamos llegar fácilmente a 80 mil solicitantes. Es decir, no solamente duplicaríamos, sino estaríamos más que duplicando la cifra del año pasado”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales