Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforzarán la búsqueda de desaparecidos; diputados perfilan aval a dictamen

Crear un Centro Nacional de Identificación Humana y otorgar más atribuciones a la Comisión de Búsqueda son propuestas de la reforma que se discutirá la próxima semana

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 22-04-2022
Hasta el momento, el cuerpo encontrado dentro de una cisterna en un motel no había sido ex-traído para proceder a la identificación correspondiente. Foto: Aracely Garza
Hasta el momento, el cuerpo encontrado dentro de una cisterna en un motel no había sido ex-traído para proceder a la identificación correspondiente. Foto: Aracely Garza

 

CIUDAD DE MÉXICO. Para la próxima semana, la Cámara de Diputados alista la aprobación de una reforma que fortalecerá la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.

La iniciativa, que se abre paso para tener un aval por consenso el lunes, en comisiones, y el martes, en el pleno, contempla la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, una unidad con independencia técnico-científica adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda.

Aunque en los transitorios del dictamen se precisa que no habrá asignación presupuestal adicional para este nuevo organismo, se espera que para 2023 se incluyan al menos tres mil 400 millones de pesos para su operación.

La reforma da más facultades a la Comisión Nacional de Búsqueda para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, junto con las comisiones locales, la FGR y fiscalías especializadas.

También se busca que la ley en la materia permita que se comparta información ministerial y forense necesaria para la identificación.

 

 

FORTALECERÁN RASTREO DE DESAPARECIDOS

 

En medio del clima de crispación que dejó en Cámara de Diputados el debate de la reforma eléctrica que no prosperó, para la próxima semana se abre paso una aprobación de consenso en favor de la iniciativa presidencial que fortalecería la búsqueda de personas desaparecidas.

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia de la Cámara de Diputados avanzaron ayer en la preparación del dictamen de la iniciativa que a finales de marzo envió el presidente López Obrador para crear un nuevo organismo que fortalezca institucionalmente ese objetivo.

De acuerdo con la ruta que se ha trazado, los legisladores de ambas comisiones —encabezadas por Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) en el caso de DH, y Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) en Justicia— aprobarían el próximo lunes el proyecto, a fin de que se debata y se vote por el pleno de San Lázaro, en la sesión del martes 26 de abril.

Aunque en los transitorios del dictamen se precisa que no habrá asignación presupuestal adicional, se espera que en el Proyecto de Egresos de 2023 se incluyan recursos para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

De acuerdo con el proyecto de dictamen, la idea es crear el Centro Nacional de Identificación Humana como una unidad administrativa, con independencia técnico-científica, adscrita a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) que preside Karla Quintana, quien participó directamente en este proceso legislativo. Para lograr lo anterior se modificaría Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La reforma también ampliaría las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda, para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales, la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías especializadas y las instituciones que presten servicios forenses.

La reforma busca que la ley en la materia permita que se comparta información ministerial y forense necesaria para la identificación.

 

HALLAN CADÁVER; INDAGAN SI SE TRATA DE DEBANHI

Luego de un operativo en un motel de esta ciudad, donde se presume estuvo hace 13 días Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, autoridades ministeriales encontraron el cadáver de una persona dentro de una cisterna.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del estado no ha confirmado la identidad.

La Fiscalía  General de Justicia de Nuevo León informa que en los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León, los agentes investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada”, dijo.

Se solicitó el apoyo de Protección Civil del estado para la recuperación del cuerpo por las condiciones del sitio, la presencia de agua y la profundidad lo cual representó dificultades técnicas para los peritos del campo.

La cisterna en desuso tendría unos cuatro metros de profundidad.

El motel Nueva Castilla, donde se encuentra el predio que alberga la cisterna, fue acordonado.

Aunque la Fiscalía dijo que la identificación del cuerpo está a reserva de las labores realizadas por los criminalistas asignados, fuentes allegadas a la investigación establecieron que efectivamente se trata de Debanhi porque el cadáver porta la ropa con la que desapareció.

En el lugar a temprana hora estuvieron los padres de la joven de 18 años, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa. El padre de la chica se retiró del sitio en medio de fuertes reclamos a las autoridades.

 

-Aracely Garza

 

VEN MANO DEL CRIMEN ORGANIZADO

Uno de los múltiples factores en el aumento de niñas y adolescentes desaparecidas podría ser la participación del crimen organizado, reconoció Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Nos preocupa y nos ocupa la desaparición de mujeres, que en términos globales equivalen a 33% las víctimas de este fenómeno. No hay una sola causa, no hay una sola explicación, nosotros por supuesto que reconocemos que hay múltiples factores que son lo que inciden en el tema de la desaparición, podría ser el crimen organizado”, indicó la comisionada durante una en entrevista con Wendy Roa, para Imagen Radio.

-De la Redacción

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales