Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reformas a la Constitución, pacto social al humanismo mexicano: Luisa María Alcalde

La secretaria de Gobernación dijo que las reformas que se presentarán buscan el bienestar y desarrollo social.

Emmanuel Rincón | 05-02-2024
Luisa María Alcalde en la ceremonia en Querétaro por el aniversario de la Constitución
Luisa María Alcalde dijo que con las reformas de López Obrador llegará el humanismo a la Constitución. (Emmanuel Rincón)

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que las reformas a la Constitución que este 5 de febrero se plantearán serán “un nuevo pacto social con la llegada del humanismo a la Constitución”.

“Elevar a rango constitucional la obligación del estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39, todo poder público dimana del pueblo”, dijo al acudir a Querétaro en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia por el 107 aniversario de la Constitución de 1917.

Te recomendamos: López Obrador presenta hoy su paquete de reformas: ¿dónde y a qué hora ver la presentación?

La responsable de la política interna del país afirmó que este será un nuevo pacto social, en la que “las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde junto con las de los últimos cinco años son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal”.

“Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución, la salvaguarda de los derechos sociales, educación, salud y salario, la solidaridad como principio colectivo, una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social”, reiteró.

El ministro Alberto Pérez Dayán y la titular de Segob, Luisa María Alcalde, durante aniversario de la Constitución

El ministro Alberto Pérez Dayán y la titular de Segob, Luisa María Alcalde, durante la ceremonia en Querétaro por el aniversario de la Constitución. (Especial)

Alcalde Luján añadió que la inclusión se debe dar desde abajo y para todos, “al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales, a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde a una sociedad más justa”.

Por ello, añadió,  “estará en la Constitución para blindarlo de amenaza de retroceder y estará en la Constitución para dejar en claro al mundo que en México el estado es el garante de la protección de los derechos sociales”.

“Vamos a tener la oportunidad a partir de las propuestas de este 5 de febrero para poder lograr el anhelo de Francisco Zarco, la igualdad será desde hoy la gran ley en la República”.

Ministro Alberto Pérez Dayán defiende separación de poderes

El ministro Alberto Pérez Dayán acudió a Querétaro a la ceremonia por el 107 aniversario de la Constitución como representante de la Corte y en el evento defendió la separación de los poderes.

Luego de que la semana pasada votó contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador haciendo válido su voto ponderado, argumentó que la Constitución de 1917 facultó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación "invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa sin distinción alguna".

Afirmó que ninguno de los tres poderes es "más democrático que otro ".

Citó a Paulino Machorro y Narváez quien, según Pérez Dayan, dijo: "el magistrado no es igual al diputado o senador; es radicalmente distinto”.

“El (magistrado) no va en ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector; lleva el suyo propio; simplemente se le nombra como persona en la cual se cree se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social."

"Él tiene que obrar en su función precisa; obrar hasta contra la opinión de los electores; la esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político "

Añadió que por ello "hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al frente de ella para que no resulte un juego de las pasiones ".

"Agrego yo: militancia y judicatura no son afines" y puntualizó "por encima de la Constitución no hay nada ni nadie. No permítanos que esto se olvide".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales