Durango podría ser el primer estado de oposición en aprobar la reforma judicial
El Congreso de Durango se prepara para analizar y votar la reforma judicial.

El Congreso de Durango se prepara para analizar y votar la reforma judicial, tras haber recibido el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores la madrugada del miércoles.
Este podría ser el primer congreso local gobernado por la oposición en avalar la reforma, destacándose la institucionalidad del gobierno del mandatario estatal, Esteban Villegas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política local, Héctor Herrera, informó que es posible que esta misma semana se convoque a una sesión extraordinaria para la votación, aunque se tomará en cuenta la opinión de todas las fuerzas políticas.
Estaban Villegas ha mantenido una postura institucional frente al proceso, remarcando el respeto a los procedimientos democráticos y la autonomía del poder legislativo, lo que ha sido visto como un ejemplo de gobernabilidad en el estado.
Te puede interesar: Esteban Villegas confirma llegada de grandes inversiones a Durango
En el Congreso de Durango, las principales fuerzas políticas han definido sus posturas frente a la Reforma Judicial.
La bancada de Morena y sus aliados apoyan su aprobación inmediata, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) ha dejado claro su rechazo.
Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional aún no ha definido su postura, pese a que a nivel nacional, el PRI se ha manifestado en contra de la reforma, pero a nivel local mantiene abierta la posibilidad de apoyar la iniciativa. En tanto, Movimiento Ciudadano también ha adelantado su rechazo.
El Partido Verde Ecologista de México ha propuesto que se evalúe la creación de un consejo local que supervise y sancione a los jueces, en caso de que incurran en faltas.
Durango está en camino de convertirse en uno de los primeros estados en debatir la reforma judicial en su congreso local, y sumarse a los estados que ya aprobaron el dictamen de la reforma que fue votada en el Senado la madrugada de este miércoles.
Cabe recordar que se requiere la aprobación en al menos 17 de los 32 congresos locales para que pueda ser decretada.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



