Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reconoce la OCDE el dinamismo económico de HIdalgo

El gobernador Omar Fayad afiorma: 'seremos el nuevo referente económico'

Claudia Solera | 03-05-2019
José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este viernes, se reconoció el dinamismo económico del estado de Hidalgo, a través del Reporte Territorial de esta entidad, presentado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  

José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, presentó al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, este estudio realizado por la organización internacional, en el que se avaló la estrategia de desarrollo implementada por el funcionario hidalguense, pues contribuyó a cerrar la brecha que tenía en relación con otros estados del país y apunta a ser una de las mejores regiones para invertir en México.

“Es un ejemplo de cómo las regiones pueden convertirse en motores de crecimiento”, señaló Gurría, Secretario General de la OCDE.

Omar Fayad Meneses, que en conferencia de prensa, refirió las acciones realizadas en los 32 meses de su gobierno para abatir el rezago histórico estatal y aseguró que  los indicadores apuntan a que Hidalgo será el nuevo referente económico del país.

“Prueba de ello, son los más de 50,000 millones de pesos en nuevas inversiones y los aproximadamente 20,000 empleos formales que se han generado para hidalguenses”, argumentó Fayad Meneses.

El gobernador de Hidalgo, además, mencionó las cifras oficiales más recientes: la economía del estado creció 2.3% durante 2018, por arriba del nacional que fue del 2%. Las actividades comerciales y de servicios también reportaron un aumento de 7.2% y 3.9%, respectivamente, superando a las nacionales de 3.1% y 2.6%.  

El desempleo en Hidalgo durante el primer trimestre de 2019, fue el más bajo del que se tiene registro: 2.3% por debajo de la media nacional de 3.4%. Por ejemplo, en lo que respecta a la producción manufacturera, la entidad reporta un 9.2% de crecimiento, muy por arriba del indicador nacional que es de -1.4% y en el sector de la construcción privada una tasa anual de 42.1%, porcentaje que lo coloca en el 6º lugar nacional, superando la nacional de 4.2%.

Por último, el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció que Hidalgo se está convirtiendo en un referente, por su estrategia de desarrollo que ha resultado en un dinamismo económico y de atracción de inversiones. 

“Es una política congruente con las recomendaciones de la OCDE seguida por el Estado, es lo que hoy le permite crecer por encima de la media nacional mientras que otras regiones están en recesión”, concluyó Gurría.

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales