Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recibe Senado notificación de juez para nombrar comisionados del INAI

Ricardo Monreal, confirmó la recepción de la orden judicial para que el Senado lleve a cabo a la brevedad, la elección de los comisionados faltantes del INAI.

Héctor Figueroa | 19-05-2023
INAI
Monreal reconoció que la bancada de Morena en el Senado puede frenar nuevamente, si lo desea, la designación de comisionados del INAI. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, confirmó la recepción de la orden judicial para que el Senado lleve a cabo a la brevedad, la elección de los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Te puede interesar: El derecho a saber se encuentra amenazado: INAI

“La suspensión provisional sobre la ampliación de la demanda, y acaban de notificarla hace una hora y dan tres días para que la Junta actúe.

“Entonces dan tres días para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario. Es lo que procede en este caso, es que agotemos las instancias legales y nosotros tenemos derecho a interponer un recurso de queja”, dijo Monreal.

Aclaró que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, tiene el derecho de interponer un recurso de queja para suspender el procedimiento.

Este recurso, añadió Monreal, significa que el tribunal donde esta interpuesto otro recurso en favor de una candidata a comisionada del INAI, se resuelva, y para ello se llevará a cabo una audiencia incidental el próximo 30 de mayo.

Monreal reconoció que la bancada de Morena en el Senado puede frenar nuevamente, si lo desea, la designación de comisionados del INAI, a pesar de la orden de una jueza federal para que la Comisión Permanente llame a un periodo extraordinario de sesiones.

También puedes leer: INAI hará valer ‘herramientas jurídicas’ para contar con quórum   

"Pero no sabemos cómo van a votar los diputados y senadores de Morena. Yo no me voy a comprometer para que después se me acuse de incumplir un acuerdo", dijo.

-¿De qué es partidario?, se le preguntó a Ricardo Monreal.

-De que se integre el INAI. Yo votaría en favor de que la Permanente convoque a un extraordinario, respondió.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales