Recaudación tributaria crece 7.5% en agosto: SAT

El Servicio de Administración Tributaria ofreció datos preliminares de los ingresos tributarios en los primeros ocho meses de año.

thumb
Logo del SAT en una de sus oficinas en la CDMX.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la recaudación acumulada de enero a agosto de 2023 alcanzó 2 billones 993 mil 882 millones de pesos, con información preliminar.

Lo anterior representa un incremento de 369 mil 130 millones de pesos en comparación al mismo periodo de 2022, y un crecimiento real de 7.5% respecto al mismo año.

La cifra es la más alta para un mismo periodo desde que inició el actual gobierno; de acuerdo con las cifras del SAT, en 2018 se habían recaudado dos billones 067 mil 470 millones de pesos de enero a agosto.

TE PUEDE INTERESAR: Estímulos fronterizos cuestan 61 mmdp: SAT

En los primeros ocho meses de 2020, el año de la pandemia, la recaudación alcanzó los dos billones 262 mil 508 millones de pesos.

thumb
Gráfica de barras sobre los Ingresos tributarios netos.

En ese sentido, explicó que dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023 se han implementado estrategias que fortalecen la fiscalización, incentivan el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combaten conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.

Los incrementos en la recaudación de 2023, sólo son posibles gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales”, reconoció la institución descentralizada de la Secretaría de Hacienda.

thumb
Gráfica de barras sobre la tasa de crecimiento real.

PREPARAN DECRETO

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, adelantó que el gobierno federal prepara un decreto para otorgar deducciones fiscales a cinco sectores productivos en todo el país, con el objetivo de impulsar la llegada de empresas y que se aproveche el fenómeno del nearshoring.

El decreto va a operar en todo el país con deducciones al impuesto sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), pero operará en sectores estratégicos. Es un decreto parecido al del Istmo de Tehuantepec, por lo que estamos trabajando en la parte legal”, dijo la víspera.

De acuerdo con el funcionario, los estímulos fiscales serán para las empresas de microprocesadores, para el rubro farmacéutico, aeroespacial, electrónico y de la cadena de litio.

En Sonora será un subconjunto de apoyos para empresas con una vocación específica en la cadena del litio y la electromovilidad”, enfatizó.

La Secretaría de Hacienda ya publicó los lineamientos para que las empresas que inviertan en el Istmo de Tehuantepec accedan a beneficios fiscales de hasta 90 por ciento.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam