Recapturan a hombre acusado de abusar de su hijastra en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco cumplimentó una orden de aprehensión contra Francisco Javier “N”, señalado por abuso sexual infantil agravado en Zapopan.

thumb
Pandemia agudiza abuso sexual infantil en México

La Fiscalía del Estado de Jalisco detuvo a Francisco Javier “N” en Guadalajara, tras incumplir medidas cautelares por el delito de abuso sexual infantil agravado.

Elementos de la Dirección de Órdenes de Aprehensión ejecutaron el mandato judicial el pasado 15 de enero en la colonia Centro del municipio de Guadalajara. El detenido es señalado por su presunta responsabilidad en actos cometidos contra la hija de su pareja sentimental.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2017 en un domicilio ubicado en la colonia Santa Margarita, en el municipio de Zapopan. La autoridad judicial señala que el individuo realizó tocamientos indebidos a la menor de edad de manera reiterada.

Proceso judicial y reaprehensión

Francisco Javier “N” ya había sido capturado previamente por estos mismos hechos. Sin embargo, en una etapa anterior del proceso, el señalado obtuvo el beneficio de una suspensión condicional del proceso, figura contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dicha medida le permitía llevar su proceso en libertad, siempre y cuando cumpliera con una serie de condicionantes impuestas por un juez para garantizar la reparación del daño y la seguridad de la víctima. Ante el incumplimiento de estas obligaciones, la autoridad judicial revocó el beneficio y ordenó su inmediata captura.

Tras su detención en la capital de Jalisco, el imputado fue puesto a disposición del Juez de Control y Oralidad que lo requería. Su situación jurídica se definirá en las próximas horas, una vez que se reanude la etapa procesal correspondiente.

Penalidades en el estado de Jalisco

El delito de abuso sexual infantil se encuentra tipificado en el Artículo 142-A del Código Penal del Estado de Jalisco. Este numeral establece que a quien cometa este ilícito contra una persona menor de quince años de edad, o que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, se le impondrán de seis a trece años de prisión.

La situación jurídica de Francisco Javier “N” se agrava debido al vínculo que mantenía con la víctima. El Artículo 142-D del mismo código señala las agravantes específicas: cuando el delito es cometido por un pariente, tutor o, como en este caso, por la persona que tenga una relación de hecho con el padre o la madre del menor, la pena se incrementará.

En estas circunstancias, las sanciones pueden aumentar hasta en una mitad del máximo establecido. Esto significa que el señalado podría enfrentar una sentencia de hasta 19 años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cualquier cargo de tutela o custodia y la obligación de cubrir el tratamiento psicológico especializado para la menor afectada.

RLO