Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rebasan 34 mil denuncias por huachicoleo desde 2011

En ocho años y tres meses, el gobierno federal ha localizado 49 mil 595 tomas clandestinas para robo de hidrocarburo

Nayeli González | 09-04-2019
Rebasan 34 mil denuncias por huachicoleo desde 2011
Marinos detuvieron ayer tres embarcaciones cerca de Acapulco que transportaban dos mil 500 litros de combustible posiblemente robado.

CIUDAD DE MÉXICO.

De 2011 a la fecha, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha presentado a las autoridades correspondientes más de 34 mil 741 denuncias por robo de hidrocarburos en todo el país, las cuales se encuentran en diferentes procesos y tiempos de investigación.

Según información estadística de la petrolera, el mayor número de recursos legales se ha presentado en estados como Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y México, entre otros, lo cual coincide con el número de ataques a la infraestructura de ductos que se registra en esas mismas regiones.

Desde enero de 2011 a febrero de 2019 se han localizado un total de 49 mil 595 tomas clandestinas, lo cual no coincide con el número de denuncias, pues las carpetas pueden contener uno o más ataques a la red de ductos de Pemex que están siendo investigados por las autoridades.

Los datos de la empresa señalan que el mayor número de denuncias se hizo el año pasado, cuando sumaron más de siete mil 549 actos, lo cual va a la par del récord de perforaciones ilegales que sufrió Petróleos.

Ahora, el gobierno federal está siguiendo una estrategia para el combate al huachicol, con el objetivo de reducir el robo de hidrocarburos y los ataques a la red de ductos.

A pesar de ello, en el primer bimestre del año se localizó un total de dos mil 907 tomas clandestinas, las cuales representan un aumento de 28 por ciento.

Derivado de estos delitos, la nueva administración de la empresa ya presentó mil 132 denuncias ante las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades.

Imagen intermedia

Ahorros por lucha contra el Huachicol

El gobierno federal ha asegurado en diversas ocasiones que al cierre del año pasado se perdieron entre 60 y 65 mil millones de pesos; sin embargo, con la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, dijo que se estarán ahorrando hasta 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, en su última presentación ante inversionistas, aseguró que “en un escenario conservador para 2019, Pemex espera recuperar 80% de los 40 mil millones”.

Esto significa que la recuperación será aproximadamente de 32 mil millones de pesos, y no de 50 mil millones, como se tenía planeado en un inicio, siendo este monto considerado como la meta máxima.

La empresa productiva del Estado mexicano espera que estos ahorros tengan un impacto directo y positivo en la misma compañía, principalmente en los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

El gobierno federal asegura que ya ha logrado reducir de manera importante este delito, pues pasó de 70 mil barriles diarios a cinco o seis mil barriles al día.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales