Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rebasa México los 600 mil casos; en nueve estados aún hay aumentos

López-Gatell afirma que alguien puede volver a dar positivo, debido a que quedan fragmentos del virus en su organismo

Patricia Rodríguez Calva | 02-09-2020
Foto: Twitter @HLGatell
Foto: Twitter @HLGatell

CIUDAD DE MÉXICO.

Las muertes por covid-19 se elevaron a 65 mil 241, debido a la ocurrencia de 827 nuevos decesos.

606 mil 36 son los casos confirmados acumulados, ya que en las últimas 24 horas se reportaron seis mil 476.

39 mil 73 son los casos activos estimados, 77 mil 129 los sospechosos y 421 mil 373 son las personas que se han recuperado de la enfermedad.

La ocupación nacional promedio en camas generales es de 35 por ciento.

En contraste, Nuevo León registró 65%; Nayarit, 60%, y Colima, 55 por ciento.

 

Imagen intermedia

En camas con ventilador, la ocupación promedio es de 31%. No obstante, Nuevo León reportó 55%; Colima, 51%, y Aguascalientes, 48 por ciento.

Al presentar un informe técnico de la curva epidémica, ocupación hospitalaria y mortalidad en las 32 entidades del país, José Luis Alomía señaló que actualmente nueve estados se encuentran con una tendencia ascendente de la epidemia o se ubican en una meseta.

Se trata de Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Prácticamente tenemos nueve entidades federativas que todavía presentan algún tipo de incremento o están en una meseta, pero la gran cantidad de entidades federativas, sino dos, tres, cinco o hasta siete semanas de disminución y vamos a revisar cómo se siguen comportando”, explicó.

 

DAR POSITIVO MÁS DE UNA VEZ

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que pacientes recuperados de covid-19 pueden dar positivo al practicarse varias veces la prueba, debido a que en su cuerpo quedan fragmentos del virus SARS-CoV-2.

No obstante, señaló que dicho resultado no significa que van a volver a enfermar o que puedan contagiar.

 

Imagen intermedia

López-Gatell explicó que tanto la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aclarado que sólo es necesario que transcurran 10 días para que el virus SARS-CoV-2 deje de ser contagioso, aunque esto puede variar, de acuerdo a la gravedad de cada paciente.

En la enorme mayoría de los casos lo que ocurre es que fragmentos del material genético del virus permanecen por semanas y posiblemente meses en la vía respiratoria de las personas. Eso no quiere decir que sean virus activos, no son partículas con capacidad infectante.

Y seguirá saliendo positivo si la carga viral era muy alta.

No tiene sentido repetirse y repetirse la prueba, puede ser que salga positiva durante varias semanas, pero eso no significa que haya el riesgo de volverse a enfermar o de que se pueda contagiar a otras personas”, detalló.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales