Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Realizarán subasta para apoyar a sobrevivientes de la guerra en Ucrania

Con la finalidad de regenerar las vidas de personas heridas en la guerra, nace en México el evento “Arte por Ucrania”.

Patricia Rodríguez Calva | Ciudad de México | 02-08-2022
Ilona Dluzhynska y Elisa Schmelkes, cofundadoras de la Diáspora Ucraniana en México A.C.
Realizarán subasta para apoyar a sobrevivientes de la guerra en Ucrania. Foto: Especial

Con la finalidad de regenerar las vidas de personas heridas en la guerra, nace en México el evento “Arte por Ucrania”.

Este acontecimiento, que se realizará en el Palacio Metropolitano de la Ciudad de México (CDMX), el próximo 22 de septiembre, es impulsado por la embajada de Ucrania en nuestro país y por Diáspora Ucraniana en México, A.C, dentro del proyecto “Axolotl -Regenerando vidas” para brindar prótesis gratuitas a quienes hayan perdido alguna de sus extremidades a consecuencia de la invasión rusa.

En entrevista con Excélsior, Ilona Dluzhynska, cofundadora de la Diáspora Ucraniana en México A.C., adelantó que será a mediados de agosto, cuando lleguen las dos primeras personas de origen ucraniano para la aplicación de sus prótesis en brazos.

El traslado, la estancia, la atención médica, psicológica, la rehabilitación y el regreso a su nación se realizarán con recursos del proyecto.

“Tenemos una lista de diez posibles candidatos. Las empresas que nos están apoyando con la fabricación de prótesis, la primera empresa que se va a encargar de los primeros dos que ya llegan a mediados de agosto, desarrolló un manual en el que revisamos a estos candidatos   y evaluamos si ya están listos para recibir el tratamiento.

“La idea es que en Ucrania pase la primera parte del proceso que es sanar la amputación, que el muñón sane y ya esté listo para que se le puedan colocar estas prótesis. Son una prótesis que se conectan al sistema nervioso y las prótesis se pueden operar con tu propio cerebro”,

LA SUBASTA DEL 22 DE SEPTIEMBRE

Para seguir sumando recursos, la gala y subasta “Arte por Ucrania”, que se realizará en el Palacio Metropolitano de la Ciudad de México, contará con la colaboración de destacados artistas y de diversas empresas, donde se subastarán obras donadas por Pablo Caso, Manuel Pujol Baladas, Rodrigo Ramírez y Lorena Mal, entre muchos otros creadores.

Elisa Schmelkes, cofundadora de la Diáspora Ucraniana en México A.C señaló que la tragedia que se vive en esa nación europea, ya rebasó el sistema de salud, por lo que exhortó a los mexicanos a sumarse a esta causa.

“La necesidad es mucha y está rebasado el sistema ucraniano, también el sistema europeo y se están buscando otros países donde se puedan realizar estos tratamientos de manera accesible.

“Además nos parece una forma preciosa y humanista en la que México puede apoyar a las personas en Ucrania”.

Cabe señalar que para conocer detalles del evento “Arte por Ucrania”, o incluso para hacer donativos de dinero o en especie, se  puede consultar en instagram @ucranianaenmexico y @diasporaua o a través del código QR .

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales