Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Realizan prueba de Covid- 19 a un cadáver y ¡da positivo!

Los resultados de la prueba llegaron posterior a que la mujer fuera velada en su domicilio, por lo que ante la confirmación del resultado positivo, inmediatamente se activó los protocolos sanitarios

Fabiola Xicotencatl / Corresponsal | 03-04-2020
La mujer murió de manera súbita de un paro respiratorio el pasado 31 de marzo. Foto: AFP

VILLAHERMOSA, Tabasco

Sergio Jiménez Urgell, titular de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud en Tabasco, detalló que el tercer deceso por Covid-19, se trató de una mujer de Paraíso, a quién se le practicó la prueba de Covid- 19 después de que falleció.

Te puede interesar: Playas en Tabasco serán cerradas para prevenir coronavirus

El funcionario en rueda de prensa explicó que la mujer murió de manera súbita de un paro respiratorio el pasado 31 de marzo, a su ingreso al Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” ya que presentaba un cuadro de neumonía atípico que se complicó con la diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial que padecía.

“A su muerte y por indicaciones del infectólogo del hopital, se le realizaron muestras de exudado faríngeo y nasofaríngeo, las cuales se enviaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se realizó el análisis molecular, el cual, resultó positivo a Covid-19”, indicó.

Los resultados de la prueba llegaron posterior a que la mujer fuera velada en su domicilio, por lo que ante la confirmación del resultado positivo, inmediatamente se activó los protocolos sanitarios para localizar a la cadena de contactos de la paciente, confirmó el funcionario.

El pasado 28 de marzo, la Secretaría de Salud de Tabasco lanzó un acuerdo para el manejo y disposición de los cadáveres , donde establece que no se deberán realizar autopsias a los cadáveres de personas fallecidas debido a la infección por el Covid-19, ya fuesen casos clasificados como en investigación, probable o confirmado.

Además específica que o se permitirá el contacto con el cadáver, ni su visualización. El cadáver deberá estar en un féretro sellado y la a cremación de los cadáveres deberá de realizarse dentro de las doce horas siguientes al deceso.

Tabasco registra actualmente 71 casos positivos de Covid-19 y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por tasa de incidencia de casos confirmados y de acuerdo a las mismas autoridades estatales existen sospecha de casos en la totalidad de los municipios del estado de Tabasco.

Jiménez Urgell también detalló que a la fecha se han suspendido labores en 27 establecimientos no esenciales que hicieron caso omiso al decreto emitido por el Gobierno del estado para contener los contagios de Covid-19; mientras que a 50 más se les realizó un exhorto para que cumplan con las medidas de sana distancia y de higiene.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales