Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reactivan caso de la Guardería ABC; darán apoyo a víctimas de por vida

El Presidente dice que pedirá ayuda a la Suprema Corte de Justicia para que este hecho no quede impune

Isabel González/ Enviada | 03-09-2019
Reactivan caso de la Guardería ABC; darán apoyo a víctimas de por vida
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a los sonorense y pone en marcha acciones conjuntas.

HERMOSILLO.

Las investigaciones del caso de la Guardería ABC se reactivaron para sancionar a los responsables de la muerte de 49 bebés ocurrida el 5 de junio de 2009.

De acuerdo con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, la denuncia interpuesta meses atrás por su antecesor, Germán Martínez por este mismo caso en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, fue ratificada por el gobierno federal el 20 de agosto pasado.

El propósito de ello, abundó el director del IMSS, fue ampliar en una próxima fecha la denuncia para que sea la Fiscalía General de la República la que retome las investigaciones desplegadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su momento y así sancionar a los presuntos responsables de la tragedia, como por ejemplo los dueños de la guardería y las autoridades estatales y federales responsables del buen funcionamiento de la estancia infantil.

Por su parte, Antonio Chamber, uno de los padres de los menores fallecidos, consideró estar satisfecho con la reunión con el presidente.

Dijo que, a diferencia de otras administraciones, en la actual se notan cambios y mayor atención al caso para evitar que haya impunidad y se garantice el apoyo y atención vitalicia a los niños y niñas sobrevivientes al incendio.

Poco antes de la reunión  con los padres de los menores fallecidos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que solicitarán ayuda a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que la tragedia quede sin castigo.

“El presidente de la Suprema Corte de Justicia en su momento hizo una recomendación sobre este tema y  se le está pidiendo que ayuden, que participen para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos, que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia”, expresó ante los medios de comunicación.

Durante la reunión con padres del ABC, el gobierno federal se comprometió a dar apoyos económicos vitalicios a los niños que sobrevivieron al incendio de la guardería.

Esto, luego de una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres y madres de los niños víctimas del incidente en esta ciudad.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación y el IMSS ratificaron que se le dará apoyo a padres de familia de las víctimas y que se autorizó la incorporación de dos madres al Comité Técnico del Fideicomiso.

Se acordó que empezando esta misma semana se tendrán diversas reuniones sobre el tema.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales