Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rasurarán dictamen sobre outsourcing; eliminan puntos polémicos

La subcontratación ilegal no será considerada crimen organizado, acuerdan senadores, empresarios, sindicatos y gobierno federal

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 03-03-2020
Rasurarán dictamen sobre outsourcing; eliminan puntos polémicos
Los cambios al dictamen contemplan una subcontratación responsable que beneficie a empresas y trabajadores.

CIUDAD DE MÉXICO.

El dictamen sobre la reforma en materia de outsourcing que fue aprobado en comisiones del Senado sufrirá cambios sustanciales, luego de que senadores, empresarios, sindicatos y representantes del gobierno federal acordaron ayer eliminar puntos polémicos que despertaron la preocupación del sector privado, como la tipificación de la subcontratación irregular como crimen organizado.

Los integrantes de la llamada mesa interinstitucional, cuya última sesión de trabajo será hoy, también pactaron quitar la definición de subcontratación legal, fortalecer las facultades de la Secretaría del Trabajo y crear un Registro Nacional de ese tipo de empresas. Dichos cambios se reflejarán hoy, en la redacción definitiva del dictamen.

Miembros de la mesa interinstitucional compartieron con Excélsior que persiste un tema sin consensuar, relativo a si el contratante de outsourcing sería considerado responsable solidario o responsable subsidiario.

Se prevé que el dictamen modificado también incluya mayores facultades de la Secretaría del Trabajo para sancionar.

Corrigen dictamen sobre outsourcing

No se tipificará como crimen organizado la subcontratación irregular y se fortalecerá a la Secretaría del Trabajo.

Senadores, empresarios, sindicatos y gobierno federal acordaron ayer no tipificar como crimen organizado el outsourcing irregular, porque ya existen leyes con las cuales se puede castigar así a los empresarios abusivos; además, consensuaron quitar la definición de subcontratación legal, fortalecer las facultades de la Secretaría del Trabajo y crear un registro nacional de ese tipo de empresas.

Los integrantes de la mesa interinstitucional también definieron que hoy será la última sesión de trabajo en la que se conocerá la redacción definitiva, para que mañana se hagan los cambios en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

De acuerdo con la información que ayer compartieron con Excélsior diversos integrantes de la mesa interinstitucional, hay un tema que todavía no tiene consenso, pues hay una diferencia jurídica sustancial para considerar al contratante de una empresa de outsourcing como responsable solidaria o responsable subsidiaria, así como el plazo para la entrada en vigor, si de seis o 12 meses.

El relato de los participantes en la mesa de trabajo, realizada en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, establece que el ambiente fue muy cordial y se concretaron los acuerdos macro para que el equipo de Eduardo Ramírez, el coordinador de la mesa, los traduzca en el articulado, se incluirán más facultades de la Secretaría del Trabajo para sancionar y quita a la Secretaría de Economía de todo lo relacionado con subcontratación.

El dictamen de Napoleón Gómez Urrutia sufrirá cambios sustanciales.

La parte del dictamen que refiere que la subcontratación que no se ajuste a las definiciones de ley será castigado como crimen organizado quedará fuera, porque se precisó que ya las leyes castigan por ese delito a las empresas fantasmas, a las facturas falsas y a todo tipo de evasión fiscal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales