Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quieren “rasurar” a los fideicomisos; les quitarían 150 mil mdp

Ramírez Cuéllar asevera que del fondo del aeropuerto se podrían recuperar hasta 115 mil millones

Tania Rosas | 12-11-2018
Quieren “rasurar” a los fideicomisos; les quitarían 150 mil mdp
Bajo la lupa. Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que se analiza el posible mal uso de al menos nueve fideicomisos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que con la extinción de algunos fondos y fideicomisos se podrían tener al menos 150 mil millones de pesos para oxigenar el gasto público de 2019.

Destacó que la Comisión tiene en la mira nueve fideicomisos que deberán ser analizados y, de confirmarse su mal uso o su opacidad, se podrían eliminar y los recursos “representarían en lo inmediato ingresos muy valiosos para oxigenar el gasto público para que el próximo Ejecutivo federal pueda disponer de ellos”.

Entre los que están en la mira se encuentra el Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tenía 115 mil 254 millones de pesos disponibles hasta el 30 de septiembre pasado.

También el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera (45 mil 564 millones de pesos disponibles), el de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial (14 mil 292 millones), el Fondo de la Financiera Rural (10 mil 514 millones) y el 1936 Fondo Nacional de Infraestructura (9 mil 974 millones).

También el Fideicomiso e-México (7 mil 294 millones disponibles), el Fondo de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (5 mil 919 millones), el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (5 mil 775 millones) y el Fideicomiso del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (3 mil 674 millones de pesos).

Realidad

Ramírez Cuéllar destacó que en los próximos días dará a conocer las disponibilidades reales que permitirán contar con una lectura más exacta de lo que se puede recuperar.

Recalcó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 30 de septiembre de 2018 había 341 fideicomisos en el país con 875 mil 207.4 millones de pesos.

“De ese monto, se observa que hay algunos recursos que permanecen sin ser aprovechados porque se constituyeron para atender circunstancias que ya fueron resueltas y sería posible, a partir de un análisis caso por caso, aprovecharlos para fortalecer a las finanzas públicas en el primer año del nuevo gobierno. Sin duda, serán un soporte para atender algunas presiones de gasto”, recalcó el morenista.

“En ese sentido, consideramos que el nuevo gobierno se podrá respaldar en las disponibilidades de recursos en aquéllos fideicomisos marcados por la opacidad, los cuales ya han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación”, añadió el diputado federal.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales