Quieren más presupuesto para Sinaloa

La propuesta en la que participan legisladores de oposición y del oficialismo busca incrementar los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda al estado de Sinaloa para 2026.

thumb

A iniciativa del diputado federal Mario Zamora Gastélum (PRI) se retomó en la Cámara de Diputados una tradición parlamentaria, interrumpida en los últimos 7 años, la de gestionar una mejora presupuestal con el apoyo de representantes de diversas bancadas.

La propuesta en la que participan legisladores de oposición y del oficialismo busca incrementar los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda al estado de Sinaloa para 2026.

Al cierre de la sesión de la Cámara de Diputados, este miércoles, el diputado Jesús Fernando García Hernández del Partido del Trabajo pidió la palabra para solicitar a la Mesa Directiva que se registrara “un acuerdo que tuvimos los diputados de Sinaloa de las diferentes fracciones parlamentarias. 

El legislador petista de Navolato detalló que ese grupo se conformó para buscar apoyo a los productores de la entidad en la comercialización, quienes consideran que para atajar la crisis de los precios de garantía se requieren 7 mil millones de pesos; atender con 3 mil millones de pesos el área de seguridad estatal, así como para financiar las unidades de riego por unos 750 millones de pesos.

“Es un acuerdo que estamos dando a conocer los diputados de Sinaloa de las diferentes fracciones parlamentarias”, expuso García Hernández. 

Al respecto, este jueves, el diputado Zamora Gastélum reseñó en un comunicado que participaron también los legisladores Jesús Alfonso Ibarra Ramos y Ana Elizabeth Ayala Leyva, ambos de Morena, con el representante del Consejo Sinaloense de Empresarios (CSE), Adrián Coppel, y con la diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Reseñó el parlamentario del PRI que durante el encuentro conversaron sobre la situación que atraviesa Sinaloa en materia de seguridad, así como la necesidad de garantizar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 se destinen más recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales, mejorar las capacidades de respuesta y promover condiciones de mayor tranquilidad para las familias sinaloenses.

“La seguridad debe ser prioridad. Hoy más que nunca Sinaloa necesita que los recursos federales se enfoquen en fortalecer nuestras instituciones policiales, prevenir la violencia y garantizar que las familias puedan vivir con paz y confianza”, subrayó el legislador sinaloense.

El diputado Zamora reconoció el compromiso de la diputada Gómez Pozos, de Morena, por mantener apertura al diálogo para esta iniciativa 

Cuestionado sobre la ruta a seguir para concretar sus preocupaciones, el representante del PRI dijo que van a tocar todas las puertas, por lo que notificarán por escrito de la propuesta y del grupo a la Secretaría de Hacienda, a la Mesa Directiva, buscando sumar a todos los grupos parlamentarios. 

Detalló Zamora que el propósito es fortalecer la comercialización del maíz, insumo del que los sinaloenses son los mejores productores del mundo; la seguridad y los sistemas de riego. 

“Me da mucho gusto, porque esta es la primera vez que en esta legislatura que todos los legisladores de un estado coincidimos en un propósito. Ojalá que seamos escuchados”, comentó el priista. 

Hasta antes de 2018 las iniciativas de representantes de diferentes partidos para gestionar reasignaciones presupuestales era una práctica común. 

Luego de siete años de no recurrir a este mecanismo, los diputados de Sinaloa formalizan una propuesta que retoma lo que ha sido una tradición parlamentaria mexicana.