Quieren ley de participación ciudadana de Jalisco en todo México

La aspirante sin partido al Congreso local, Susana Ochoa, destaca el presupuesto participativo en la entidad; apuesta junto con Rodrigo Cornejo por apoyo a personas con discapacidad

thumb
Susana Ochoa, Rodrigo Cornejo, Independientes, Jalisco, Ley de participación ciudadana, Elecciones

CIUDAD MÉXICO

Los candidatos independientes Susana Ochoa y Rodrigo Cornejo, candidatos independientes de Wikipolítica para una diputación local y federal por el distrito 10, realizaron una reunión con vecinos de Santa María del Pueblito.

La reunión consistió en el diálogo de temas en seguridad laboral, educación, salud pública y participación ciudadana.

Al inicio del encuentro Susana Ochoa recordó la aprobación local de la ley de participación ciudadana y dijo que si bien fue aprobada en Jalisco, lo que se buscaría a partir de ahora sería posicionarla en la agenda federal para su aprobación a nivel nacional.

“Llegamos al congreso y durante 4 meses hicimos que el Congreso solo discutiera la ley de participación ciudadana más ambiciosa. Se hicieron foros, platicamos con partidos políticos, llevamos a expertos, llevamos a personas de a pie, llevamos a gente de la sociedad civil y hoy por hoy tenemos presupuestos participativos.

Esto quiere decir que una parte del presupuesto del estado de Jalisco se destine a proyectos que las personas elijan que son prioritarios”, aseveró Ochoa.

Ochoa señaló la importancia del trabajo colectivo y retomó otros logros legislativos de la diputación de Pedro Kumamoto como la ley de Hospitalidad Migrante y #SinVotoNoHayDinero.

La independiente manifestó que si bien el trabajo legislativo había sido pesado por parte del equipo de Kumamoto, fue gracias también a la capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas lo que hizo realidad la aprobación de estas iniciativas.

Te puede interesar: Kumamoto va por Fiscalías autónomas para investigar desapariciones

En materia de formación profesional y ofertas laborales, Rodrigo Cornejo planteó la exigencia social de que la educación sea un derecho universal, independientemente del dinero o la posición social de las personas.

Además dijo que si bien podría pensarse que aumentar la oferta universitaria, no resolvería los problemas laborales de la entidad, es necesario buscar también acuerdos con las empresas e incentivos fiscales para estimular la contratación de egresados

Tenemos la certeza de que un diputado por ley no puede crear más empleos, pero sí puede crear condiciones de posibilidad y dentro de nuestras propuestas y plataforma está no solamente hacerle más fácil a las empresas que contraten, sino más atractivo para que si es tu primer empleo, las empresas quieran contratarte porque van a tener un incentivo fiscal”, comentó Conerjo.

Cornejo tocó también el tema de los salarios mínimos y dijo que, si bien la generación de empleos y una oferta universitaria universal no es una solución inmediata, la implementación de un salario mínimo digno, puede ser el primer escalón para emparejar el terreno laboral de las personas.

Añadió que no puede suceder que hoy, personas que ganan más de 130 mil pesos mensuales, decidan el salario precario de una sociedad a la que no representan.

Por último, Susana Ochoa se pronunció en favor de iniciativas que igualen las condiciones sociales y laborales para personas que viven en situación de discapacidad.

Ochoa expresó que es necesario visibilizar estas luchas desde lo legislativo, pues de no hacerlo se seguirá propiciando un círculo vicioso en donde las personas con discapacidad no se sienten seguras para desenvolverse en su entorno y por consiguiente se vuelven ignoradas por el sistema.

La independiente relató que ya se está trabajando en materia de accesibilidad hacia estos temas y dijo que actualmente trabajan un proyecto junto con personas con discapacidad visual.

*jci