Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Guerrero?

Formalmente ya dieron inicio las campañas para las elecciones que habrá este año en distintas entidades federativas; conoce aquí a los candidatos de Guerrero

Redacción | 05-03-2021
¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Guerrero?
¿Quiénes son los candidatos a gobernador de Guerrero?

CIUDAD DE MÉXICO.

Formalmente ya dieron inicio las campañas para las elecciones que habrá este año en distintas entidades federativas.

Una de ellas es Guerrero, que renovará una gubernatura, 28 diputados de mayoría relativa, 18 diputados de representación proporcional, 80 presidencias municipales, 580 regidurías y 85 sindicaturas.

Pero, ¿quiénes son los candidatos?

 

Coalición PRI-PRD

 

Para esta coalición el abanderado es Mario Moreno Arcos, de 62 años.

Nació en Izotepec, Guerrero, aunque de muy pequeño fue a vivir a Chilpancingo. De acuerdo a sus redes sociales, es ‘priísta de corazón’.

 

Imagen intermedia
Foto: Facebook MorenoArcosMario

 

Estudió contabilidad y se ha desempeñado en distintas áreas de gobierno. Con el respaldo del PRI fue síndico, diputado local (de 1999 al 2002), diputado federal (del 2003 al 2006 y del 2009 al 2012).

También ha sido presidente municipal de Chilpancingo, del 2006 al 2008 y del 2012 al 2015.

 

Movimiento Ciudadano

 

Por el MC va Ruth Zavaleta, nacida en 1966 en Tepecoacuilco, Guerrero.

Es licenciada en Sociología por la UNAM, miembro del Frente Democrático Nacional y miembro fundadora del PRD.

 

Imagen intermedia
Foto: Facebook ruth.zavaleta.338

 

Ha sido diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 2000 al 2003. En la capital del país también fungió como jefa delegacional de Venustiano Carranza, del 2003 al 2006.

También ha sido Diputada del Congreso de la Unión, del 2006 al 2009 y del 2012 al 2015. Y fue presidenta de la Cámara de Diputados del 1 de septiembre del 2007 al 31 de agosto del 2008.

 

PAN

 

Para el Partido Acción Nacional la elegida a competir por la gubernatura es Irma Lilia Garzón Bernal.

Garzón se define como una ‘mujer de principios que cuenta con una experiencia y amplia trayectoria que me avala para poder apoyar y empoderar a otras mujeres”.

 

Imagen intermedia
Foto: Facebook irmagarzonbernal

 

Ha sido diputada plurinominal del PAN y regidora de Desarrollo Social en el municipio de Chilpancingo. También se ha desempeñado como directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.

 

PES

 

La candidata es Dolores Huerta Valdovinos cuenta con una Maestría por la Universidad Americana de Acapulco.

 

Imagen intermedia
Foto: Faceebook iepcgro

 

Durante dos periodos fue dirigente de la subdirección 01 de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

Es expresidenta del PES en Acapulco.

 

Redes Sociales Progresistas

 

Ambrosio Guzmán Juárez fue registrado como candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Redes Sociales Progresistas.

 

Imagen intermedia
Foto: Faceebook iepcgro

 

Es de origen nahua, por lo que Luis Antonio Laguna Gutiérrez, presidente del Comité Directivo Estatal del RSP, señaló que será el primer indígena en contender por ser el gobernador de Guerrero.

Ambrosio Guzmán lanzó un llamado a los pueblos originarios y a los afromexicanos que viven en la entidad para manifestarles que con él serán muy bien representados.

 

Fuerza por México

 

El exfutbolista y exseleccionado nacional Manuel Negrete, de 61 años, busca gobernar Guerrero.

Debutó en Primera División en 1979 con los Pumas de la UNAM, en el que se convirtió en el máximo goleador mexicano del club con 101 anotaciones.

 

Imagen intermedia
Foto: Faceebook iepcgro

 

Con la selección nacional pudo jugar el mundial de 1986 que se disputó en México.

Tras su retiro en 1996 no abandonó el mundo deportivo, pues fue director de deporte en el Estado de Guerrero, director general de actividades deportivas y recreativas de la UNAM, director del centro de capacitación de la Federación Mexicana de Futbol y vicepresidente del Jaguares de Acapulo.

En el ámbito político, fue elegido como alcalde de Coyoacán en CDMX en el 2018 por el PRD, dejando su cargo para competir por Guerrero.

 

MORENA

 

Morena informó que no iniciará campaña para la gubernatura de Guerrero hasta contar con los resultados de la evaluación de candidato por la Comisión Nacional de Elecciones, a partir de su encuesta interna.

Morena explicó que en los próximos días se informará el resultado de dicha encuesta y se llevará a cabo el registro definitivo de la candidatura.

 

Imagen intermedia
Foto: cuartoscuro

 

El partido dio a conocer esta determinación luego de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero aprobó el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado penalmente por violación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

NO OLVIDES VISITAR Y DARLE LIKE A LA CUENTA DE EXCÉSLIOR TRENDING

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales