Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién es Facundo Rosas, excolaborador de Genaro García Luna?

Facundo Rosas fue comisionado de la extinta Policía Federal y colaborador cercano de Genaro García Luna, quien fuera secretario de SSP durante el sexenio de Felipe Calderón.

REDACCIÓN | CIUDAD DE MÉXICO | 27-01-2022
Facundo Rosas fue uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna. Foto: Cuartoscuro

Esta mañana, al ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, le fue girada una orden de aprehensión tras atropellar y provocar la muerte de una mujer en calles de la Ciudad de México, por lo que fue trasladado a la agencia del Ministerio Público Álvaro Obregón 3.

El percance ocurrió sobre la avenida Insurgentes y Eje 10 Sur, Río de la Magdalena, donde acudieron ambulancias y policías.

Pero más tarde, se supo que tenía una orden de aprehensión por el caso 'Rápido y Furioso', por lo que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a dar cumplimiento al mandamiento judicial y lo trasladó a oficinas de la SEIDO para que rindiera su declaración.

La FGR informó el pasado 9 de enero que un Juez Federal había librado las 7 órdenes de captura en contra de involucrados en México del 'Operativo Rápido y Furioso', ordenado por agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, para traficar ilegalmente armas a México. 

Únicamente se revelaron los nombres de tres involucrados, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino,  ex director de Inteligencia de la Policía Federal, actualmente detenido en el Altiplano, como las autoridades mexicanas involucradas en el operativo. 

También se indicó que otro de los involucrados en estos hechos era Joaquín El Chapo Guzmán, como el jefe del Cartel del Pacífico, que se benefició del tráfico ilegal de las armas, quien purga una condena de prisión en Estados Unidos.

La FGR se reservó las identidades de las otras 4 personas involucradas en la orden de captura, debido a su calidad de prófugos, hasta que esta mañana se procedió en contra de Rosas Rosas, tras su accidente de tránsito.

Se espera que Rosas Rosas ingrese este mismo jueves al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, 

¿Quién es Facundo Rosas Rosas?

Facundo Rosas fue comisionado de la extinta Policía Federal (PF) y colaborador cercano de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón.

Fue encargado de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la Policía Federal Preventiva de febrero de 2007 a febrero de 2008.

También se desempeñó como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Fue subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública federal de e diciembre de 2008 al 14 de junio de 2009.

Su último cargo fue secretario de Seguridad Pública de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017), donde estuvo involucrado en un desalojo violento de manifestantes en el municipio de Atlixco, que dejo una menor de edad muerta.

Rosas fue uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, quien actualmente enfrenta un proceso en Nueva York por sus presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales