Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Quién es David Córdova Campos, nuevo comandante de la Guardia Nacional?

El general David Córdova Campos fue nombrado hoy 16 de enero de 2023 como nuevo comandante de la Guardia Nacional, te contamos quién es y cuál es su trayectoria.

David Vicenteño | 16-01-2023
David Córdova Campos fue nombrado nuevo comandante de la Guardia Nacional.
David Córdova Campos fue nombrado nuevo comandante de la Guardia Nacional. / Foto: Especial

El general en retiro David Córdova Campos fue designado hoy 16 de enero de 2023 como nuevo comisionado comandante de la Guardia Nacional, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, te decimos quién es y cuál es su trayetoria.

El nuevo funcionario federal sustituye al general en retiro Luis Rodríguez Bucio, quien entra en lugar de Ricardo Mejía Berdeja, luego de su renuncia a la Subsecretaria de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para contender por la gubernatura de Coahuila.

Esta es la trayectoria del nuevo comandante de la Guardia Nacional

El general Córdova Campos ocupaba el cargo de director técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) y también fue oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Nació el 10 de febrero de 1955 en San Luis Río Colorado, Sonora, e ingresó a la Sedena el 9 de noviembre de 1972, cuando ingresó al Heroico Colegio Militar en donde realizó el curso de Formación de Oficiales del Arma de Infantería.

Entre otros cursos, el general en retiro Córdova Campos realizó su especialidad en la Escuela Militar de Aplicación de Infantería, Artillería, Zapadores y Servicios.

Es egresado del Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra, en donde adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

El nuevo mando de la Guardia Nacional realizó la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de la Defensa Nacional.

También realizó el curso de Inducción en la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Dentro de la operación de la Sedena, el nuevo mando de la Guardia Nacional ocupó, entre otros cargos, las comandancias de la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada; del 66 Batallón de Infantería; de la 39 Zona Militar, y del 29 Batallón de Infantería.

El general David Córdova Campos también fue comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de Matamoros, Tamaulipas.

Como agregado militar y aéreo adjunto estuvo en las embajadas de México en Francia, Bélgica, Países Bajos e Italia; fue jefe de la Comisión Inspectora y Auditora de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Ricardo Mejía Berdeja, aspirante a la gubernatura de Coahuila en elecciones 2023?

El nuevo mando de la Guardia Nacional fue subdirector general de Defensas Rurales; director de la Escuela de Administración Militar y Pública, dependiente del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

En el Estado Mayor de la Sedena el general Córdova Campos, ocupó, entre otros, las subjefaturas de la Sección Secretaría; Administrativo y Logístico, y Operativo.

Y como Jefe, en el Estado Mayor de la Sedena, fue asignado a la Sección Secretaría; de la Subsección de Recursos Humanos, Moral y Disciplina de la Sección Primera; y de la 43, 38 y 16 Zonas Militares.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales