Proponen rediseño de corredores viales en Querétaro; analizan un segundo piso
Académica del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro considera que un segundo piso sería caro en infraestructura, se cobraría y el tramo que cubriría sería muy corto

La propuesta de un segundo piso en la Avenida 5 de Febrero sigue sobre la mesa, aunque no se sabe si se realizará a un corto o mediano plazo.
En entrevista, Diana García, arquitecta, maestra en Estrategias Urbanas y profesora en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, señaló que la construcción de un segundo piso nace de la premisa de que la ciudad necesita más espacio para el auto; sin embargo, está probado que si se le brinda más espacio al auto, esto generará más tráfico.
La consideración de la construcción de una infraestructura como está (segundo piso) es muy cara. De hecho, se anunció que tenía que ser concesionada, eso significa que hay una discriminación (porque) para usar esta infraestructura vas a tener que pagar y con mayor razón estoy separando a los que pueden y a los que no pueden (pagar)”, aseguró.
Una de las razones por las que no es viable esta propuesta, añadió, es la corta distancia que se recorrerá sobre la arteria, en comparación con la Ciudad de México, en donde los tramos del segundo piso son más largos que en la capital.
Otro punto es que no genero una ciudad humana. Porque lo quiero es que tú andes en bicicleta, que camines y que tengas opción a otras cosas, porque está probado que entre más camine la gente en la calle, habrá mayor consumo. Esto nos habla de una economía local y más en los principales corredores de la ciudad”, comentó.
Asociaciones Civiles, expertos y colectivos orientados a la movilidad, así como ciudadanos, han expresado alternativas a este proyecto estatal. Una de ellas responde al reforzamiento de los corredores.
Lo que se plantea es responder al Plan 2050, el cual hace líneas muy específicas de dónde intervenir. Lo que se propone es una reingeniería del corredor en donde los carriles tienen la posibilidad de ser más angostos y así bajar la velocidad; banquetas más amplias, especialmente donde hay paradas de transporte público porque necesitamos los espacios para el peatón”, afirmó.
Asimismo, asentó, se necesita reactivar un frente comercial con mucha actividad.
La idea de bajar la velocidad al corredor es para convertirlo en un corredor urbano con una vida más intensa”.
Diariamente, sobre la Avenida 5 de Febrero circulan 110 mil vehículos, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Transporte público
La construcción de un segundo piso significaría una inversión considerable, lo cual, ante los ojos de la profesora Diana García, la bolsa podría destinarse a mejorar un sector indispensable en la vida de los queretanos: el transporte público.
En el transporte público nos hace falta una articulación más correcta, lo que le llamamos símiles, es decir, si tú saltas de un ruta a otra, que ese ‘salto’ sea más amigable; que esto nos invite a dejar nuestro auto y solo usarlo en fin de semana. Además, lo que nosotros estamos abogando es que no solo veamos el transporte público, las ciclovías o el carril del auto”, dijo.
Durante el foro para ‘Regeneración Urbana de 5 de Febrero’, evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, expertos en la materia coincidieron en que la infraestructura para los peatones sobre la arteria es ‘pobre’, de ahí la urgente necesidad de contar con un sistema de transporte público eficiente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Querétaro, al corte del 31 de diciembre de 2020, había registrados 3 mil 758 camiones para pasajeros, cifra que dista de los 114 mil 809 que circularon en Coahuila, que ocupa el primer lugar en el rubro.
Cifra: 3,758 camiones para pasajeros fueron registrados en la entidad en 2020, señala el Inegi
Puedes acceder a más información en
*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA




