¡Queremos votar!, ¡Queremos votar! Exigen ciudadanos

Tanto en las calles como en Internet la gente quiere ejercer su derecho al voto; ya sea en CDMX, Guadalajara, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Yucatán o Zapopan la gente no ha podido sufragar

thumb
¡Queremos votar!, ¡Queremos votar! Exigen ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO

Da igual que sea el aeropuerto de la Ciudad de México o el de Guadalajara, en la Biblioteca Vasconcelos o el estadio Corregidora, en Querétaro, las boletas de las casillas especiales se han acabado, lo que ha provocado el enojo y el desconcierto de ciudadanos.

El grito “¡Queremos votar!, ¡Queremos votar!” se extiende no solo por las calles, sino también por las redes sociales, donde la gente trata de encontrar una solución después de no poder ejercer su voto, pero el tema está muy preciso en la legislación electoral, donde se precisa el número de casillas especiales y el número de boletas destinadas para las personas en tránsito.

Naxiely tuvo que llegar a las 09:30 horas de la mañana al estadio Corregidora, en Querétaro, pero fue hasta las 12:45 cuando pudo sufragar, pero esa no fue la misma suerte para centenares más que soportaron el sol alrededor para hacer lo mismo.

Ella es originaria del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, pero desde hace poco más de un año vive en la capital queretana. Dice que no ha cambiado la dirección a su credencial por si algún día regresa, por eso la casilla especial era su opción.

Sin embargo, no todos tuvieron suerte, ya que en las casillas especiales solo hay 750 boletas, pero eso es lo que marca la ley, de acuerdo con los funcionarios de casilla.

El enojo se extiende también en las redes sociales, toda vez que circulan videos de manifestantes en el sur de la Ciudad de México que han cerrado Periférico en protesta.

El grito resuena: “¡Queremos votar!, ¡Queremos votar!” y se multiplica por Internet.

Lo mismo ocurre en la biblioteca Vasconcelos y en la casilla especial 4396 los inconformes han cerrado también la Avenida Coyoacán. “Dejen votar a los foráneos”, resuena también en la Tapo.

También cientos de personas cerraron la Calzada de Tlalpan, ante la falta de boletas para sufragar en la casilla especial, instalada en el Hospital General Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México.

“¡Queremos votar!, ¡Queremos votar!” se va multiplicado por el parque 5 de Mayo en Tuxtla Gutiérrez, también suena en Yucatán, en Zapopan, en las casillas especiales donde las 750 boletas se han acabado.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó, vía Twitter, que en algunas casillas especiales llegó mucha gente a votar.

"Al haber sólo 750 boletas porque así lo dice la ley, habrá quien no alcance a votar, pero NO es culpa de los funcionarios de casilla. Recuerda que todas tus boletas te esperan en la casilla correspondiente a tu domicilio".

*amgl