Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Quejas sobre T-MEC, por razones políticas”

El Presidente dijo que México se defenderá de las sanciones y se apegará al mecanismo de consultas

ARTURO PÁRAMO | 22-07-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador
El presidente López Obrador adelantó que, a través de la Cancillería, pedirá a Jesús Seade que ayude al actual gobierno de México a responder las consultas que están haciendo EU y Canadá. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno de México se apegará al mecanismo de las consultas sobre posibles violaciones al tratado co­mercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso llegar a la resolución de con­troversias mediante pane­les internacionales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, desta­có que la intención de México no es impedir las inversiones de empresas extranjeras en el sector energético, sino prote­ger a las empresas mexicanas de ese sector.

Vamos a llevar a cabo todo lo que nos corresponde y dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tra­tado y aclarar que podemos tener relaciones comercia­les, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitu­ción y con las leyes”, comentó.

Dijo que el mecanismo descrito ha sido empleado en varias ocasiones por los tres países que integran el T-MEC, y destacó que el gobierno mexicano busca evitar que haya incrementos en el cos­to de la electricidad para los consumidores.

No vamos a poner en ne­gociación el dominio de la Nación, del pueblo de México, sobre el petróleo, eso está cla­rísimo... Y en materia eléctrica, lo mismo”, reiteró.

Dijo que, durante sema­nas, recibió a directivos de empresas del sector energé­tico a los que se les explica­ron las reglas para invertir en México, y la mayoría de ellos aceptó las condiciones.

Por ello, consideró que los reclamos de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá tie­nen razones políticas.

Se trata de una sanción de tipo político, también nos va­mos a defender. Yo tengo in­dicios de que esto tiene que ver con los intereses creados, que se sienten afectados por­que se dedicaban a saquear a México y que como se les puso un alto, un hasta aquí, empe­zaron a hacer trabajo en EU, y logran esto”, insistió.

 

 

EBRARD CUIDARÁ EL PROCESO

El secretario de Relacio­nes Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con la titu­lar de Economía, Tatiana Clouthier, encabezaron ayer una reunión con sus colaboradores para deli­near las acciones que em­prenderá México ante el proceso de consultas que han solicitado Estados Unidos y Canadá, respec­to a la Ley de la Industria Eléctrica vigente.

Vamos a cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Canadá han solicitado respecto a la política energética de México. Vamos a estar preparados y vamos a defender nuestros argumen­tos”, señaló el canciller.

En tanto, el embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que el meca­nismo de consultas es una herramienta que contem­pla el tratado para dar cauce a preocupaciones de cualquiera de los tres países.

-Enrique Sánchez

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales