Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra el 10 de octubre? Éstas son las efemérides del día

Un día como hoy se emitió el primer sello de correos en el mundo; llevaba una imagen de la reina Victoria de Reino Unido.

G. Pacheco / Ciudad de México | 10-10-2022
La efemerides del día
Excélsior

¿Sabías que un día como hoy en el Reino Unido, en 1840, se emitió el primer sello de correos? Así es… El Penny Black (Penique Negro) llevaba una imagen de la reina Victoria. 

Comencemos por las malas noticias, estaba por terminar la Segunda Guerra Mundial pero en los campos de concentración todo parecía nunca acabar, en 1944, en el campo de concentración de Auschwitz, Polonia, los nazis asesinaron a 800 niños gitanos

Imagen intermedia

Literatura, videojuegos e internet

En 1957, en Estados Unidos, se publica la primera edición de la novela La rebelión de Atlas de la novelista y filósofa Ayn Rand.

¿Quién fue Ayn Rand? La escritora fue la mayor defensora del sistema capitalista, del minarquismo y de Estados Unidos, ya que lo consideraba el único país fundado bajo la premisa de que los ciudadanos tienen derecho de protegerse del poder.

Mientras que en Japón, en 1964, se inauguraron los Juegos Olímpicos; 15 años después se lanza al mercado el arcade Pac-Man de la compañía Namco.

Unas pizzas y se inventa Pac-Man

La leyenda cuenta que Tohru Iwatani, diseñador de Namco, empresa japonesa de software en el campo de videojuegos, salió una noche a comer pizza en compañía de algunos amigos. 

Se comió el primer pedazo y miró la forma que quedaba (un círculo al que le faltaba una parte, por lo que parecía tener una boca) fue cuando tuvo un súbito momento de inspiración para crear un nuevo videojuego: Pac-Man

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tras un año y medio de trabajo, Iwatani, junto a su grupo de colaboradores, terminaron de desarrollar el juego. 

El protagonista, Pac-Man, un círculo amarillo al que le faltaba un sector, por lo que parecía tener una boca, aparecía en un laberinto donde debía comer puntos pequeños, mayores y otros premios en forma de frutas y otros objetos.

Google compra YouTube

YouTube no ha sido como lo conocemos ahora. En el buscador de videos podrías encontrar de todo, menos música por derechos de autor, pero sí los videos de baja calidad que grabó tu tío y que subió al internet, hasta que alguien lo compró. 

En noviembre de 2005 YouTube tenía apenas nueve meses de vida. No la conocía demasiada gente, pero quien sí la tenía en el objetivo eran los ejecutivos de Google y Yahoo, que comenzaban a plantearse adquirirla.

Al final fue Google la que se llevó el pato al agua: acabaría comprándola en octubre de 2006 por mil 650 millones de dólares, una cifra absolutamente astronómica para la época. Lo curioso es que un año antes hablaban de ofrecer 15 millones de dólares por ella.

Arrow, la primera serie de héroes de los 2010

Desde siempre hemos visto películas y series de televisión en la pantalla chica como olvidar al Superman de Christopher Reeves o a Wonder Woman de Lynda Carter, aunque siempre han existido, en la década de los 2010 la primera que se apuntaló como la serie de superhéroes fue Arrow, un personaje de DC Comics. 

La serie da una nueva mirada al personaje de Green Arrow, así como a otros personajes del universo de DC Comics, aunque Oliver Queen/Green Arrow había aparecido en la serie de televisión Smallville de 2006 a 2011, en el CW, los productores decidieron comenzar limpio y encontrar un nuevo actor para retratar al personaje. 

Arrow se enfoca en la humanidad de Oliver Queen, y cómo fue cambiado por el tiempo que pasó naufragando en una isla. La mayoría de los episodios en las primeras cinco temporadas tienen escenas de flashback a los cinco años en los que Oliver había desaparecido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi reciben el Premio Nobel de la Paz

Malala Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas después de que le disparasen en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país natal, el Pakistán. 

Imagen intermedia

En 2009, Malala había empezado a escribir un blog bajo pseudónimo sobre la creciente actividad militar en su pueblo de origen y sobre el temor de que atacasen su escuela. Una vez que se reveló su identidad, Malala y su padre, Ziauddin, siguieron pronunciándose en favor del derecho a la educación.

El ataque talibán a Malala, el 9 de octubre de 2012, cuando volvía a casa de la escuela con sus amigas, recibió una condena mundial. En el Pakistán, más de 2 millones de personas firmaron una petición por el derecho a la educación y la Asamblea Nacional ratificó el primer Proyecto de Ley sobre el Derecho a una Educación Gratuita y Obligatoria del país.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales