Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra el 9 de noviembre? Éstas son las efemérides del día

Un día como hoy, en Estados Unidos, salió a la venta el primer número de la revista musical Rolling Stones

G. Pacheco / Ciudad de México | 09-11-2022
Efemérides del 9 de noviembre
Especial

¿Sabías que un día como hoy se estrenó en cines de Estados Unidos la película de terror, Child’s Play, mejor conocida como Chucky: el muñeco diabólico? Actualmente, se transmite una serie de televisión basada en estas cintas.

El 9 de noviembre también se conmemora el Día del Inventor, fecha elegida en honor de Hedy Lamarr, además es Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo, en recuerdo de la Noche de los cristales rotos y el Día Internacional de los récord Guinness.

A continuación, te contamos las efemérides más importantes del 9 de noviembre.

El Gran Incendio de Boston

Un día como hoy, Estados Unidos sufrió uno de los incendios más grandes que ha tenido en su historia y es mejor conocido como El Gran Incendio de Boston. 

El Gran Incendio de Boston de 1872 fue el incendio más grande de Boston y todavía se considera una de las pérdidas de propiedad relacionadas con incendios más costosas en la historia de Estados Unidos. 

El incendio comenzó a las 19:20 horas en el sótano de un almacén comercial en 83-87 Summer Street y se contuvo hasta 12 horas después, luego de haber consumido 65 acres del centro de Boston. 

Imagen intermedia

Jack, el Destripador asesina a su última víctima

En 1888, una leyenda urbana rondaba las calles de Reino Unido… Se trata de Jack, el Destripador quien en un día como hoy asesinó a Mary Jane Kelly, quien sería su quinta y última víctima. 

El asesinato ocurrió en la habitación de Mary Jane Kelly, en Miller’s Court.

La Noche de los Cristales Rotos

¿Alguna vez has oído hablar de La Noche de los Cristales Rotos? Fue un suceso en el que el régimen nazi coordinó una oleada de violencia antisemita en la Alemania nazi.

El ataque recibió el nombre de La Noche de los Cristales Rotos debido a los vidrios de los aparadores hechos añicos que cubrieron las calles después de la violencia. 

Esta violencia parecería un estallido espontáneo de ira contra los judios, pero de hecho los líderes nazis la coordinaron activamente con el apoyo de Adolf Hitler. 

En las siguientes horas y días, grupos organizados de nazis causaron estragos en las vidas de los judía de la Alemania nazi. Incendiaron cientos de sinagogas. Destrozaron miles de negocios de judíos, rompiendo los vidrios de los aparadores. Causaron daños en cementerios y casas de judíos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El Apóstol, la primera película animada hecha en el mundo

Un día como hoy se estrenó en Argentina, El apóstol, la primera película animada hecha en el mundo, la cual se trataba de una sátira política sobre el entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien quiere limpiar a Buenos Aires de la inmoralidad y la corrupción.

Yrigoyen vuela al cielo y se encuentra con el dios del trueno, Júpiter. Usando sus rayos, Yrigoyen golpea a Buenos Aires, y la ciudad se ve envuelta en llamas, quemándose en cenizas, antes de que decida comenzar a reconstruir la ciudad.

La caída del Muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989, de manera pacífica, la población alemana derribó el Muro de Berlín. Esta estructura dividió la capital alemana por casi tres décadas. 

Su demolición posibilitó la reunificación de Alemania y simbolizó, con ellos, el fin de la Guerra Fría y la construcción de un nuevo orden mundial.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales