Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué requisitos piden para la vacuna de refuerzo contra covid-19?

Dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, los lineamientos para la vacunación de personas mayores de 60 años; se aplicará dosis de AstraZeneca

Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 07-12-2021
Hoy inició en seis estados del país la aplicación de la vacuna de refuerzo contra covid-19 para adultos mayores de 60 años. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud federal dio a conocer los lineamientos que prevalecerán en el esquema de refuerzos durante la vacunación contra el covid-19 en las personas de la tercera edad y con sistema de defensas disminuido.

De acuerdo con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el grupo asesor experto de México en la materia recomiendan cinco aspectos fundamentales para llevar a cabo el tercer refuerzo contra el SARS-CoV-2.

De inicio, López-Gatell hizo énfasis en que no se generalizará la vacunación a toda la población adulta en tanto que las personas que viven en las comunidades más alejadas del país no reciban al menos una dosis contra la enfermedad.

"No existe evidencia concluyente para recomendar refuerzos en forma generalizada; es decir, personas de cualquier edad o personas que son en general saludables y que no tienen estos problemas de menor eficiencia de la inmunidad.

También es importante priorizar el avance de la cobertura de vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o no lo han completado, que sólo tienen una dosis, por eso es que este componente es nuestra prioridad", subrayó el funcionario dentro de la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador desde Zapopan, Jalisco.

En seguida, destacó que todas las personas de la tercera edad recibirán la vacuna AstraZeneca, independientemente de la marca de la vacuna que hayan recibido con anterioridad.

En ese sentido, el subsecretario descartó que exista algún riesgo para la salud de las personas el combinar distintas vacunas.

"La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como Cansino o Johnson y Jonhson o, tercera para el resto de las vacunas puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema y esto nos lleva al siguiente cambio, personas de 60 años y más serán revacunadas, serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional, lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación", explicó el funcionario de salud.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López-Gatell agregó que para recibir el refuerzo, las personas de 60 años de edad en adelante no tendrán que registrarse en ninguna página gubernamental, sino acudir tan sólo al centro establecido de vacunación en su lugar de residencia con una identificación oficial que acredite su edad y haber transcurrido seis meses de que recibieron la última dosis de vacunación.

Finalmente, aclaró que el esquema de refuerzo en personas de la tercera edad y con sistemas inmunes deprimidos comenzó este martes en seis estados del país los cuales son Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, así como la Ciudad de México.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales