Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué pasó el 6 de septiembre? Éstas son las efemérides del día

¿Qué tienen en común la Segunda Guerra Mundial, Michael Jackson y la princesa Diana? Los tres marcaron el rumbo del mundo el 6 de septiembre.

G. Pacheco / Ciudad de México | 05-09-2022
Efemérides del 6 de septiembre
Especial

¿Cumpliste años el 6 de septiembre? ¿Quieres saber qué sucedió este día? Aquí te contamos algunos acontecimientos importantes que marcaron el rumbo del planeta.

La Segunda Guerra Mundial

Comencemos con la Segunda Guerra Mundial, ya que, en 1939, Sudáfrica se uniría al combate declarándole la guerra Alemania y dos años después, la Alemania nazi obligaría a vestir la estrella de David con la palabra judío inscrita a toda aquella persona que perteneciera a esa religión a partir de los seis años de edad en las zonas ocupadas por los alemanes.

Por otro lado, en 1944, las fuerzas soviéticas capturaron al líder de la ciudad de Estonia de Tartu.

La efemérides del 6 de septiembre

Ahora sí, regresemos en el tiempo y es que, en 1815, el militar venezolano, Simón Bolivar, redactó la Carta de Jamaica, en la que pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias europeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos.

En 1822, Portugal eliminó la Inquisición, que había sido establecida por Juan III, el Piadoso, sí muy extraño.

Mientras que, en Estados Unidos, en 1901, el presidente William Mac Kinley sufrió un atentado y falleció días después.

En 1919, en Austria, la Asamblea autoriza la firma del Tratado de Versalles, el tratado que pone fin a la Primera Guerra Mundial.

Pasemos ahora a Chile, pues en 1983, se desataron protestas contra los diez años del régimen del dictador, Augusto Pinochet. El resultado fueron 11 muertos, 25 heridos y 200 detenidos.

Mientras que en la madre Rusia, Mijaíl Gorbachov reconoce la independencia de las repúblicas bálticas (Estonia, Lituania y Letonia) y por si fuera poco ese mismo año, San Petersburgo recupera su nombre, ya que desde 1924 se llamaba Leningrado.

En 1985, Michael Jackson compró los derechos de autor de las canciones de los Beatles.

Imagen intermedia

En 1992, cerca del parque nacional Denali es encontrado el cuerpo sin vida del aventurero estadounidense Christopher McCandless. Falleció luego de dos años de viajar a pie, con pocas provisiones y en contacto pleno con la naturaleza, buscando despegarse de la civilización materialista.

Cinco años después, en Londres, Reino Unido, se realizó el funeral de la princesa Diana de Gales; asiste un millón de personas.

¿Y qué pasó en México?

En 1943, en Monterrey, se funda el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.   

En 2009, Tlalnepantla y Atizapán sufrieron una inundación que dejó daños a 2000 familias.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales