¿Por qué los alumnos de Nuevo León regresan a clases mañana?

Poco más de un millón de alumnas y alumnos de Educación Básica regresarán a clases este jueves 8 de enero, de acuerdo con el calendario escolar autorizado para Nuevo León

thumb
Nuevo León se convierte en una de las entidades que retoman clases de manera anticipada en comparación con otros estados de la República Mexicana.Foto: Cuartoscuro

En Nuevo León, poco más de un millón de alumnas y alumnos de Educación Básica, pertenecientes a escuelas públicas y particulares, regresarán a clases este jueves 8 de enero, de acuerdo con el calendario escolar autorizado para el estado.

Las y los estudiantes iniciaron su receso vacacional decembrino el pasado 22 de diciembre, por lo que disfrutarán de poco más de dos semanas de descanso antes de reincorporarse a las actividades académicas el jueves.

Este periodo vacacional forma parte del calendario escolar 2025-2026 y está contemplado para favorecer la convivencia familiar y el descanso de la comunidad estudiantil.

¿Los alumnos de Nuevo León regresan a clases mañana?

Fue el pasado 18 de diciembre cuando la Secretaría de Educación de Nuevo León informó que el regreso a clases para las escuelas del estado se llevaría a cabo el jueves 8 de enero.

En este ciclo escolar volverán a las aulas alrededor de 1,049,573 alumnas y alumnos, de los cuales 882,935 pertenecen a escuelas públicas y 166,638 a colegios particulares.

La atención educativa estará a cargo de 48,812 docentes, distribuidos en 6,633 escuelas públicas y privadas en todo el estado.

Esta fecha difiere del calendario nacional, ya que, conforme al calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde junio del año pasado y encabezada por Mario Delgado, el retorno a las aulas para estudiantes de educación básica en el resto del país está programado para el lunes 12 de enero.

Las autoridades educativas aclararon que el término del periodo vacacional no implicó el regreso inmediato de las y los alumnos a las aulas, ya que los primeros días de enero estuvieron destinados a actividades internas del sistema educativo.

Conforme al Calendario Escolar autorizado para la Secretaría de Educación de Nuevo León (SENL), correspondiente al ciclo escolar 2025–2026, el miércoles 7 de enero de 2026 se llevó a cabo el Taller Intensivo para el personal con funciones de Dirección y Docente.

Durante esta jornada, directivos y maestros participaron en actividades de planeación, evaluación y organización, con el objetivo de preparar el arranque del segundo periodo del ciclo escolar.

De esta manera, Nuevo León se convierte en una de las entidades que retoman clases de manera anticipada en comparación con otros estados de la República Mexicana, donde el regreso de las y los estudiantes está programado para el 12 de enero.

Esta diferencia obedece a las adecuaciones realizadas al calendario escolar estatal.

Cabe recordar que fue el pasado 15 de agosto cuando se dio a conocer de manera oficial el calendario escolar autorizado para Nuevo León, el cual establece las fechas de inicio, suspensión y conclusión de actividades académicas para el ciclo 2025-2026 en la entidad.

Con el regreso a clases se anticipa un incremento de hasta 35 % en el flujo vehicular en las principales vialidades del estado, con congestionamientos desde las primeras horas del día en avenidas como Gonzalitos, Paseo de los Leones y la Carretera Nacional, entre otras.

Autoridades de seguridad vial implementarán operativos en zonas escolares para agilizar la circulación y proteger a peatones.

En cuanto a las condiciones climatológicas, enero se caracteriza por el ingreso de frentes fríos a la región. Para este jueves se espera una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 18; sin embargo, el domingo se prevé un marcado descenso, con una máxima de 10 grados y una mínima de 6.