Quartux lanza incitativa para aumentar uso de almacenamiento de energía en empresas, invertirán 100 mdd
Quartux y Bono 2, a través de la Iniciativa Industria Sustentable 2025, buscan destinar más de 100 millones de dólares para otorgar a por lo menos 50 empresas este tipo de equipos.

Los sistemas de almacenamiento de energía permiten a los usuarios, principalmente del sector industrial, reducir en 40% el costo de la electricidad que utilizan para sus procesos, además de que les permite incorporar un mayor volumen de energía generada con tecnologías renovables.
Es por ello que Quartux y Bono 2, a través de la Iniciativa Industria Sustentable 2025, buscan destinar más de 100 millones de dólares para otorgar a por lo menos 50 empresas este tipo de equipos, que tendrán como principal objetivo el disminuir el impacto de los apagones, así como la reducción de emisiones contaminantes.
Para nosotros invertir en empresas de sectores como la manufacturera, hotelera, acerera, plastiquera, farmacéutica de alimentos, cualquier empresa que consuma altiva de 500 mil pesos de luz mensual está calificada para participar en la iniciativa, donde Quartux y Bono2 aportan el 100% de la inversión para estas empresas y le permiten tener los beneficios de tener un almacenamiento de energía y un sistema inteligente de medición de emisiones de CO2”, aseguró Alejandro Fajer, CEO de Quartux.
En conferencia, dijo que las empresas interesadas en ser beneficiarias de este proyecto deberán registrarse para ser evaluadas como candidatas.
Explicó que la medición de las emisiones y sobre todo la entrega de equipos de almacenamiento son responsabilidad de Quartux y Bono2, por lo que la inversión va de los 500 mil dólares hasta los tres millones de dólares por compañía seleccionada.
Si bien las empresas seleccionadas no aportarán capital para la instalación de los sistemas, estas deberán pagar el equivalente al 30% o 50% de los ahorros que le generen los equipos.
El directivo dijo que uno de los principales problemas a los que se enfrentan algunas empresas en el país es a la interrupción constante del suministro de energía, una situación que les genera pérdidas económicas, pues muchas de ellas pierden su continuidad operativa por minutos o incluso horas hasta que reinician sus equipos.
El hecho de frenar sus procesos y las horas muertas que tienen para restablecer los procesos y el daño a la maquinaria que se hace, puede llegar hasta 10 veces lo que pagan de luz, por eso vemos que es un beneficio muy importante en donde el cliente puede tenerlo sin meter un peso”, dijo.
El objetivo también es que las empresas no utilicen la energía del Sistema Eléctrico Nacional durante las horas pico de consumo, sino que en ese lapso hagan uso de la energía que tienen de respaldo en los equipos de almacenamiento, generando así ahorros de hasta 40% en sus recibos de luz.
Nueva oportunidad
Para Diego Arjona, presidente del comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que este tipo de equipos representa una oportunidad para evitar la interrupción de las operaciones.
Lo que estamos discutiendo es que podemos hacer que cada vez sea más eficiente económicamente ampliar la continuidad de energía. Lo que esta planteando esta empresa (Quartux) es ‘mira nosotros tenemos un fondo y este permitiría la inversión de estos equipos', que se podrían pagar mediante el uso de las baterías en el horario punta para reducir el costo. Los beneficios de la continuidad de energía son muchísimos”, señaló.
Sobre el tema, Nicolás Bodek, CEO de Bono2, dijo que es necesario que las empresas midan sus niveles de emisiones contaminantes a fin de corregir esta situación y ser más competitivos en un mercado que cada vez exige mayores nieves de sustentabilidad y respeto al medio ambiente en los productos que consumen.
Lo que hacemos (en Bono2) es que a través de nuestra plataforma las empresas puedan identificar cuáles son los procesos que generan huella de carbono, posteriormente saber que generan más huella de carbono para entonces entender qué es lo que tenemos que hacer para reducirlo y la misma plataforma les ayuda a definir cuáles serán esos métodos de carbonización, alineados a estándares internacionales”, finalizó.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



