Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pueblos indígenas deben de ser consultados: SCJN

La SCJN reiteró que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tienen el derecho humano a ser consultados en los asuntos que afecten de manera directa sus derechos e intereses

Raúl Flores Martínez | 13-10-2020
La SCJN declaró en algunas reformas a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteró su criterio en el sentido de que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tienen el derecho humano a ser consultados a través de sus representantes o autoridades tradicionales, en forma previa, informada, y culturalmente adecuada en los asuntos que afecten de manera directa sus derechos e intereses.

Te puede interesar: En zonas indígenas, 17.5% de letalidad; en el país el promedio es de 11.8%

Por ello, declaró la inconstitucionalidad del Decreto 209 por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, al ser susceptible de afectar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad de manera directa y no haberse respetado su derecho a ser consultados.

En vista de lo anterior, el Tribunal Pleno ordenó al legislador local subsanar el vicio de constitucionalidad. Acción de inconstitucionalidad 127/2019, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del Decreto número 209, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 14 de octubre de 2019.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales