Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Publica INE ubicación de casillas para la revocación de mandato

Los listados fueron colocados en los lugares más concurridos de cada distrito electoral; podrán consultarse en internet

Aurora Zepeda Rojas | 17-03-2022
La consejera Norma Irene de la Cruz dio el banderazo de salida en las instalaciones de Talleres Gráficos de México.

El Instituto Nacional Electoral inició la publicación de los listados con la ubicación de las casillas que se instalarán para la revocación de mandato, mismas que se podrán consultar digitalmente el próximo 28 de marzo en la página ine.mx a fin de que la ciudadanía conozca la ubicación exacta de su casilla.

Así lo informo el INE en un comunicado, en el que menciona que fue, a través de los 300 Consejo Distritales del país, que se publicaron estos listados.

La publicación de los listados inició el 14 de marzo pasado y se colocaron en los lugares más concurridos de cada distrito electoral, así como en los estrados, en las redes sociales y, en algunos casos, a través de encartes. 

Será a partir del 29 de marzo y hasta el 3 de abril que se realizará la segunda publicación de los listados de ubicación de las casillas, listado que será el definitivo. 

Con la ubicación definitiva de las casillas, el 28 de marzo se habilitará el sistema Ubica tu Casilla en el sitio de internet, el cual podrá ser consultado por toda la ciudadanía a partir del número de sección que viene indicado en su Credencial para Votar. 

Los distritos decidieron instalar 57 mil 500 casillas, de las cuales 300 serán especiales, es decir, solo habrá una casilla especial en cada distrito.

Patrones darán facilidades

El Senado avaló una reforma para que los patrones tengan la obligación especial de permitir el tiempo necesario para que los trabajadores puedan participar en el proceso de revocación de mandato, a fin de confirmar el derecho de todos los ciudadanos a ser parte de este ejercicio.

El pleno avaló así una minuta de la Cámara de Diputados para que en la Ley Federal del Trabajo se extienda la obligación que tienen los patrones de permitir a los trabajadores participar en los procesos electorales.

“Se cree necesario que se exprese en la Ley Federal del Trabajo al obligación para que los patrones deban conceder el tiempo necesario a sus trabajadores para que cumplan ese deber ciudadano”, explicó el panista José Alfredo Botello.

Leticia Robles de la Rosa

Dan banderazo al reparto de las papeletas

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida a los más de 92 millones de papeletas que serán utilizadas en la revocación de mandato, en todo el país.

En las instalaciones de Talleres Gráficos de México, la consejera Norma Irene de la Cruz explicó que “el día de hoy están listas todas las papeletas y serán distribuidas en los 300 distritos y de ahí se irán a mano de la ciudadanía, que son quienes recibirán y contarán los votos en este ejercicio ciudadano”.

Asimismo, agradeció a nombre del Consejo General del INE a Talleres Gráficos de México, a la Guardia Nacional, así como la colaboración de todas las instituciones del Estado mexicano.

Las boletas tardarán dos semanas en estar, en su totalidad, en las Juntas Distritales de todo el país.

En el acto también estuvieron el consejero José Roberto Ruiz Saldaña y el director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Sergio Bernal Rojas.  El banderazo contó con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes escoltarán durante todo su trayecto a los camiones que llevan las papeletas.

Aurora Zepeda

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales