Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Publica Gobierno de México decreto del Acuerdo de Escazú

El llamado Acuerdo de Escazú, firmado en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, fue ratificado justo hace un mes, el 5 de noviembre, en el Senado de la República y remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales

Ernesto Méndez | 09-12-2020
El acuerdo busca contribuir a la protección del derecho de cada persona a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible. Foto: PIXABAY

CIUDAD DE MÉXICO

Con la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federacion (DOF), el Decreto por el que se aprueba el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

También puedes leer: Día Mundial del Medio Ambiente, nada que celebrar

El llamado Acuerdo de Escazú, firmado en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, fue ratificado justo hace un mes, el 5 de noviembre, en el Senado de la República y remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Este instrumento tiene el objetivo de garantizar la implementación plena y efectiva en la región de los derechos de acceso a la información y justicia ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación.

Además, busca contribuir a la protección del derecho de cada persona y de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

De igual forma, incorpora directrices tendientes a que los Estados Parte impulsen y promuevan la transparencia, participación pública en la toma de decisiones y en cualquier acción u omisión que afecte el medio ambiente, o contravenga alguna norma jurídica relacionada en la materia.

También establece el compromiso de cada parte de garantizar un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

También puedes leer: En 8% de negocios dan bolsas plásticas: Secretaría de Medio Ambiente

Para ello, impulsa la implementación de medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover los derechos, incluidos, la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación, entre otros de activistas y defensores del medio ambiente y el territorio.

Una vez que México deposite este decreto ante las Naciones Unidas, sumarían las 11 ratificaciones que se necesitan para que entre en vigor en tres meses el Acuerdo de Escazú.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales