PT y PVEM piden precisar impacto de impuestos
Legisladores del PT y PVEM piden a Hacienda precisar impacto de impuestos a refrescos; alertan sobre pérdida de empleos.

Aunque los partidos aliados de Morena en el Congreso adelantan que habrán de respaldar el paquete económico 2026 del gobierno federal, legisladores del PT y del PVEM le han solicitado a la Secretaría de Hacienda (SHCP) aclarar el impacto en los ajustes fiscales relacionados con refrescos.
Acerca del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el jefe de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, comunicó a funcionarios de esa dependencia la inquietud por parte de la Asociación Mexicana de Bebidas que estima la pérdida de miles de puestos de trabajo, si se aprueba la propuesta de incrementar de 1.6 a 3.08 por litro las cuotas a las bebidas saborizadas.
En el intercambio sostenido con subsecretarios y el titular del SAT, el líder de los petistas en San Lázaro hizo un llamado a la SHCP para que informe claramente si existe la posibilidad de efectos negativos al respecto.
La diputada Cindy Winkler Trujillo del PVEM ventiló la preocupación por el aumento que se propone las bebidas saborizadas, porque si bien, afirmó, que es una medida más de salud que recaudatoria, en la bancada han recibido diversas observaciones de quienes consideran que se verán afectados.
Reseñó la legisladora que pequeños comerciantes han alertado que la medida los perjudicará. “Y no lo ven como un tema de salud, sino que afectará en sus hogares directamente en bajos ingresos, ya que va a perjudicar sus negocios al reducir productos gancho y que no resolverá el problema de salud, no generará una reducción esperada en el consumo ni generará hábitos en su población, ya que ellos refieren que en sus población de bajo nivel en la zona oriente de Morelos, por ejemplo, es más fácil comprar un refresco que adquirir un vaso de agua potable, ya que hay comunidades que no cuentan ni con agua potable”.
Preocupan inversiones
La representante del PVEM también se refirió a la incertidumbre que ha generado en el estado de Morelos la medida que impactará en el cierre de la planta de Nissan, pues aproximadamente siete mil trabajadores directos quedarán desempleados y verán afectados nueve mil empleos indirectos en su cadena de proveeduría,
Enfatizó que se trata de 16 mil personas que perderán sus fuentes de ingreso en esa entidad.
Y al plantear esa preocupación, la diputada Winker Trujillo cuestionó a las autoridades hacendarias “¿cuál es el potencial del Plan México en términos de montos de inversión, impacto en la atracción de inversión extranjera directa y efectos esperados sobre el crecimiento económico?”.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



