Denuncia PT inhumanidad con niños migrantes

Geovanna Bañuelos pide reforzar protocolos humanitarios para la repatriación de menores mexicanos deportados desde Estados Unidos

thumb
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, durante su intervención en tribuna, donde denunció la deportación de niños migrantes sin protocolos humanitarios suficientes.Facebook

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentó un exhorto a los gobiernos estatales para que atiendan lo que llamó “una herida abierta en nuestro país”, en referencia la deportación de niños, niñas y adolescentes migrantes. 

Casi 7 mil 500 niñas, niños y adolescentes mexicanos fueron deportados por autoridades estadounidenses en menos de un año. Más del 68 % de ellos regresaron solos, sin una mano que los tomara, sin un abrazo que los protegiera, sin una voz que les dijera estás a salvo, estás en casa”, expuso en tribuna la legisladora del PT.

El punto de acuerdo también se dirige al Instituto Nacional de Migración y al Sistema DIF para que se refuercen protocolos “reales, humanos y coordinados de recepción”.

thumb
Geovanna Bañuelos, del PT, dijo que el dinero sucio no encontrará las puertas abiertas en el país.

El llamado humanitario es además a la Secretaría de Relaciones Exteriores “para que ningún menor de edad sea repatriado sin una verificación plena de su identidad, de su situación familiar y su seguridad futura”.

Alertó la senadora del PT que cada menor deportado sin protección es una puerta abierta a la trata, al reclutamiento, a la desaparición y a la revictimización.

En 2025, 154 niñas y niños zacatecanos fueron deportados. Algunos regresaron sin madre, sin padre y sin nadie esperándolos en casa. La infancia no puede ser deportada como si fuera un trámite administrativo”, ejemplificó al referirse al caso de su entidad.

Finalizó:

“Hoy existen, y lo reconocemos, por supuesto, mecanismos como los oficiales de protección a la infancia, los programas de repatriación y la asistencia consular. Pero también existen vacíos, falta de seguimiento, debilidad en la coordinación interinstitucional y ausencia de planes integrales de restitución de derechos, una vez que las niñas y los niños regresen a sus comunidades”, explicó la parlamentaria.

«pev»