Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proyecto de Presupuesto asigna $2 por cada hectárea en áreas naturales protegidas

"Esto traerá́ consigo una menor capacidad para la operación y protección de sitios de alto valor ecológico que sustentan la vida de miles de comunidades en México", señala un análisis de la Nossa

Ernesto Méndez | 24-09-2021
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

De aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, tal como lo propuso el Ejecutivo Federal, las áreas naturales protegidas contarán únicamente con dos pesos por hectárea para hacer tareas de conservación, restauración y vigilancia.

Un análisis realizado por la Alianza del Noroeste para la Sustentabilidad Ambiental (Nossa), establece que si bien el proyecto presentado el pasado 8 de septiembre, contempla un aumento de 27.5 por ciento para el sector ambiental, las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), enfrentan una reducción real de 1.2 por ciento con respecto a los recursos de 2021.

"Esto traerá́ consigo una menor capacidad para la operación y protección de sitios de alto valor ecológico, que sustentan la vida de miles de comunidades en México", advirtió.

Nossa, conformada por Wildlands Network, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Causa Natura, Pronatura Noroeste y Sociedad de Historia Natural Niparajá, entre otras, destacó que el incremento al medio ambiente no alcanzó para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la que se le asigna un total de 887 millones 335 mil 822 pesos.

"Con este presupuesto asignado a la Conanp, para el 2022 corresponderían apenas 9.7 pesos (de inversión global) por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP. De ser aprobado, se mantendría una tendencia decreciente, desde el PEF 2017", alertó.

Las ONG's agregaron que esta reducción presupuestaria contribuye a que se agraven los problemas que existen en las reservas ecológicas como la deforestación y la degradación de los bosques y las áreas costeras, el descontrol y la expansión urbana, la construcción de infraestructura de alto impacto para el ambiente y, actividades extractivas como la minería.

Te puede interesar: Vacunación covid a menores: el 1 de octubre inicia registro; así será el proceso

"Los recursos públicos asignados a las ANP son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así́ como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras. Muestra de ello, es el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), enfocado en la promoción de la conservación y restauración de los ecosistemas representativos y la biodiversidad de las ANP, cuyo monto asignado para 2022 es de 181 millones 272 mil 914 pesos", señalaron.

 

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora:

Imagen intermedia

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales