Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proponen 'Mecanismo de Montevideo' para solucionar crisis en Venezuela

Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe, coincidieron en que la única vía para abordar la situación en Venezuela es el diálogo para la negociación

Enrique Sánchez | 06-02-2019
Proponen 'Mecanismo de Montevideo' para solucionar crisis en Venezuela
Foto: SRE

URUGUAY

Los gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), anunciaron esta tarde el Mecanismo de Montevideo a través del cual buscan impulsar un proceso de diálogo en Venezuela que devuelva la paz, la estabilidad política y social.

Los cancilleres de 13 naciones, entre ellos el de México señalaron que a partir de su legítimo interés y disposición de contribuir a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución sus diferencias, ponen a disposición de los actores venezolanos este instrumento “como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz, para fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera”.

Al dar lectura a este Mecanismo de Montevideo, Rodolfo Nin Novoa, ministro de Exteriores de Uruguay, destacó que de aceptarse esta iniciativa por parte del gobierno de Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, el proceso se desarrollaría en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes:

1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.

2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.

3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.

4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

 

Asimismo, nuestros gobiernos reiteran su preocupación por la grave situación humanitaria venezolana y exhortan respetuosamente a las partes a garantizar la vigencia de los derechos humanos y las libertades establecidas en la Carta de la ONU suscrita por Venezuela”, subrayó el canciller uruguayo.

Esta iniciativa se lanzó previa a los trabajos de la Conferencia Internacional sobre el caso de Venezuela que contará con la participación del Grupo de Contacto Internacional, compuesto por representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales