Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Promoverán autodefensas en áreas protegidas

Semarnat hará la iniciativa. La dependencia busca que grupos comunitarios realicen acciones de prevención y protección

Ernesto Méndez | 01-02-2020
Promoverán autodefensas en áreas protegidas
Familiares y amigos le dieron el último adiós a Homero Gómez, activista y defensor de los bosques de la mariposa monarca en Michoacán, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 29 de enero. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de la muerte de Homero Gómez, defensor de los bosques y la mariposa monarca en Michoacán, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, anunció que promoverá una figura parecida a las “autodefensas” en las áreas naturales protegidas.

Dijo que la Semarnat elaborará una iniciativa “para la constitución, desarrollo y fortalecimiento de los órganos, instrumentos y líneas de intervención de los núcleos sociales ciudadanos y comunitarios que ya realizan, o estén dispuestos a hacerlo, procesos de defensa, prevención y protección de las áreas y de los sujetos activos en su conservación y regeneración”.

Toledo expresó su indignación y condena por la situación de violencia en que se encuentran desde hace varios años quienes defienden el patrimonio natural de México y que ha cobrado la vida de más de una centena de ambientalistas, de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales.

En este sentido, dio a conocer que además impulsará una iniciativa para generar, bajo los mecanismos y marcos normativos correspondientes, un cuerpo especializado con la Guardia Nacional y otros órdenes de gobierno que permitan abrir una línea de defensa, prevención y protección al territorio y a los activistas.

La Semarnat reitera su compromiso en defensa de la vida y extiende su más alto reconocimiento a las mujeres y hombres de México que, desde diferentes trincheras luchan por un mundo más justo e igualitario”, destacó.

En un comunicado de prensa, la Semarnat hizo un reconocimiento a las personas que murieron luchando por defender la vida y tratar de detener proyectos mineros, hidráulicos, turísticos, agrícolas, forestales, químicos y biotecnológicos basados en el despojo de sus recursos comunitarios.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales