Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prometen ganancias por likes y los estafan

Usuarios de internet han perdido hasta 12 mil pesos enganchados por defraudadores que les cobran membresías por la oportunidad de ganar dinero completando “misiones” en redes sociales

Abraham Nava | 30-10-2022
redes sociales Twiiter, Tik Tok y Facebook
El trabajo para el que supuestamente son reclutados es para dar like y suscribirse a páginas de redes sociales, depende del nivel en el que se encuentre el reclutado serán las ganancias que presuntamente obtendrá.


 

En 2021 las y los mexicanos ingresaban a internet un promedio de 4.8 horas diarias, de acuerdo al Inegi, es decir, la quinta parte del día. Una oferta laboral que prometa ganancias económicas por dar like o seguir páginas en redes sociales podría ser imposible de rechazar, lo que no saben quienes aceptan es que están ingresando a una estafa que podría dejarlos sin sus ahorros.

Jaime es el nombre protegido de un usuario de internet que ofreció su testimonio a Excélsior, sobre un fraude del que fue víctima entre los últimos días del mes de agosto y los primeros días del mes de septiembre, junto con otro amigo que lo invitó a inscribirse y un número indeterminado de hombres y mujeres que podrían llegar hasta mil, perdieron distintas cantidades de dinero. En el caso de Jaime fueron 12 mil pesos los que ya no pudo recuperar.

 

LA PROMESA

Un amigo me invitó a participar, él ya había visto algunos resultados, me aseguró y me mostró sus resultados, lo vi como una opción para generar un ingreso extra, debido a que mis horarios laborales son muy extensos”, dijo el hombre.

El trabajo para el que supuestamente son reclutados es para dar like y suscribirse a páginas de redes sociales, depende del nivel en el que se encuentre el reclutado serán las ganancias que presuntamente obtendrá.

Lo primero es inscribirse a través de la página de internet de la empresa o de su aplicación en teléfono móvil, donde son recabados algunos datos para las transferencias de los pagos por completar las “misiones”. Las misiones son los objetivos a cumplir para obtener las ganancias diarias.

El nivel más bajo es llamado Interno, no se tiene que hacer ningún depósito, sino cumplir tres misiones diarias, por cada una de las cuales ganará cinco pesos, teniendo ganancias diarias de 15 pesos, pero los usuarios no pueden permanecer muchos días ahí y deben pagar por su ascenso de nivel. La estafa empieza a tomar forma.

El siguiente nivel es el VIP 1, para ingresar se deben pagar 840 pesos, así se pueden cumplir seis misiones diarias, cobrando cinco pesos por cada una, significando ganancias diarias por 30 pesos, mensuales por 900 y anuales por 10 mil 800. Si los usuarios quieren ganar más deben pagar, por ejemplo, el nivel VIP 2, de mil 900 pesos para poder realizar 12 misiones diarias, que les serán pagadas cada una a seis pesos generando ganancias diarias 72 pesos, mensuales de dos mil 160 y anuales de 25 mil 920.

Son ocho niveles, cada uno más caro para poder cumplir con más misiones y ganar así más dinero, quien es capaz de entrar al nivel 8 debería pagar 288 mil pesos por cumplir 800 misiones diarias, recibiendo un pago por cada una de 21 pesos, generando ganancias diarias de 16 mil 800 pesos, mensuales de 504 mil y anuales por seis millones 132 mil pesos. Todo por dar likes en redes sociales.

Es creíble, yo lo había comentado con algunas personas, hoy resalta más quien tiene más likes, y entonces eso vende demasiado, entonces es creíble que alguien pague porque tu des esos likes, por inflar esas cuentas”, dijo Jaime sobre la razón que la llevó a inscribirse al nivel VIP 1, pagando sus 840 pesos.

Jaime empezó a cumplir sus misiones y las presuntas ganancias comenzaron a verse reflejadas en su cuenta de la empresa. Se animó a pagar su entrada al nivel VIP 2, pagó mil 900 pesos e hizo un retiro, no pudo sacar más que su inversión inicial de 840 pesos. Las presuntas ganancias seguían subiendo, entonces se animó a entrar al nivel VIP 3, para ello pagó cinco mil 200 pesos. Fue ahí donde aparecieron los problemas financieros.

 

RETENCIONES INEXPLICABLES

Fue cuando ya no pude recuperar la inversión, es decir, me ponían muchas trabas para hacerlo o me invitaban a que continuara invirtiendo en otra parte que se llamaba Toro Dorado, ahí invertías parte de tu dinero que tenías en un dividendo, como si fuera un ahorro de tres hasta 90 días y te daba un interés”, recordó Jaime.

La gente que estábamos en el grupo de WhatsApp, que eran otras personas más, empezaron a decir que tenían problemas para hacer cobros en el banco, a partir de ese momento esa gente (la de la empresa que supuestamente los contrato) empezó a decir que era un tema de los trabajadores, o de la gente que está con ellos diciendo que sus tarjetas tenían un límite de poder recibir cierta cantidad de efectivo y empezaron a haber largas, es decir, a complicar la devolución del dinero”, narró Jaime.

Aún así, viendo que las supuestas ganancias crecían en la cuenta de la cual no las podía retirar, decidió pagar por ingresar al nivel VIP 4 por 14 mil 400 pesos, iba a tener que cumplir 60 misiones diarias, y a recibir un pago por cada una de 12 pesos, lo que representa 720 diarios, mensuales de 21 mil 600 y anuales por 262 mil 800 pesos.

Hasta este punto de la estafa no han tenido contacto real con ninguna persona de la empresa, aunque en los grupos de WhatsApp está Chris Macdonald, presunto director de la compañía, o gerentes como Megan Aid, perfiles cuya certeza es inverificable.

 

LA ESTAFA CONSUMADA

En el caso de Jaime, había pasado un mes cuando leyó el mensaje con el que la posibilidad de recuperar su dinero se esfumó por completo:

Ahora, el gobierno mexicano ha emitido nuevas regulaciones, todas las plataformas de contratación en línea ya no cobran depósitos en función de los niveles de membresía, y los empleados deben devolver el depósito inmediatamente después de activar el nivel VIP. Para los empleados que se unieron antes del 19 de septiembre, su depósito se reembolsará en breve en el futuro.

El tiempo específico está esperando mi notificación. Miembros VIP que se unieron después del 19 de septiembre, después de activar VIP, su depósito será reembolsado inmediatamente. Al mismo tiempo, también puede obtener recompensas correspondientes al nivel VIP”.

Con esa sintaxis se enteran que los problemas para devolverles su dinero vienen de presuntos cambios realizados por el gobierno mexicano y después notifican el cierre de operación.

La estafa se consumó, Jaime perdió en total 12 mil pesos, pero en cada grupo de WhatsApp, en el que estaban él y su amigo que lo invitó, había 500 personas, es decir mil hombres y mujeres que perdieron distintas cantidades de acuerdo al nivel VIP que aceptaron pagar. Se desconoce la suma total de la estafa.

No hay un banco al cual reclamar, cuando los usuarios como Jaime hacen retiros de los primeros niveles el dinero les era transferido desde dos razones sociales identificadas como Honorable S.AP.I. de C.V y Belleza de Luna S.A de C.V.

 

LA EMPRESA INEXISTENTE

 

McCann WorldGroup es el nombre de la presunta empresa que hace el pago por dar likes y seguir páginas de redes sociales, sin embargo, se trata de la usurpación del nombre de una compañía que en realidad sí existe.

La empresa da servicios de marketing global con una red de agencias de publicidad en más de 120 países. Sin embargo, la página de la empresa en México se ha deslindado del fraude, asegurando que su nombre está siendo usurpado.

No caigas en fraudes. Advertimos de anuncios fraudulentos en redes sociales y una página Web que pretende usurpar la identidad de McCann WorldGroup. Ofrecen falsas oportunidades de trabajo o interacciones /intercambios en nuestra compañía y empresas filiales, a cambio de una contraprestación económica.

McCann WorldGroup y /o cualquiera de las empresas del grupo, por ningún motivo solicitan depósitos, pagos, dádivas y/o cualquier otra remuneración a cambio de un trabajo”.

Ninguna página a nuestro nombre te pedirá: datos sobre cuentas bancarias. Correos electrónicos. Contraseña. Pagos por ningún concepto”.

La tipografía utilizada en la aplicación de la empresa usurpadora es distinta. si se busca en LinkedIn el perfil de Chris Macdonald, en efecto aparece como presidente y CEO de McCann y trabaja en Nueva York, pero de ninguna manera podría tener un número celular con clave lada 447 del estado de Michoacán para estar al pendiente de que mil mexicanos den likes a páginas para recibir dinero a cambio.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales